"PROTAGONISTA DE LA SEMANA"


Este curso empezamos una nueva actividad:"Protagonista de la semana" 
En ella tratamos de trabajar las habilidades sociales en un momento en que está sufriendo importantes cambios de valores. Básicamente, las habilidades y conductas sociales  que abordamos son:
Afirmación y aceptación personal.
Expresión de sentimientos.
Ponerse en el lugar del otro.
Resolución de la agresividad y la competitividad.
Valoración positiva del otro.
Resolución de problemas.
Habilidades de relación social.
Además favorecemos la comunicación  y expresión verbal, porque esta actividad es muy motivadora e interesante para el niño que habla y cuenta cosas de su vida, se siente "Protagonista" y para el que escucha, que quiere conocer cosas de su compañero de clase, con el que tiene gran amistad.
Lo hacemos eligiendo cada semana a un alumno/a.Y durante la misma será el personaje principal, que mediante fotos y objetos personales cada día nos irá contando algo de su vida. Al terminar el curso todos los niños y niñas habrán sido protagonistas.
Toda la información aportada por los padres y la recogida en clase formará un libro que se compone entre otros apartados:
-Portada del libro.
-La huella de su mano.
-La silueta de su pie.
-Yo y mi familia.
Regalos de mis compañeros.
-Mi álbum, con fotos desde el nacimiento hasta hoy.
-Ahora peso y mido.
-Mi comida preferida.
-Un día cualquiera:(En casa los familiares escriben esta información y luego el niño/a protagonista irá contándola cada día y el profesor irá apoyando la misma con los datos aportados por los padres) Mi color preferido, qué me gusta hacer los fines de semana, cómo se llaman mis padres, hermanos, juguetes preferidos, películas, actividades deportivas, equipos de fútbol, cómo es  mi habitación, quiénes son mis amigos para jugar en el cole y en casa o parque, si me voy a la cama cuando papá y mamá lo dicen o me hago de rogar...., qué me gusta del colegio, mi ropa favorita, mi disfraz favorito....
Toda la información que lleven a clase el niño/a  deberá contarla con sus palabras, por eso deben hacerlo en conjunto para saber  que tiene que decir el niño/a a sus compañeros.

Es muy importante remarcar la implicación familiar, pues deben preparar con su hijo/a la historia  de su vida y los objetos personales (ropa de cuando eran bebé, juegos y objetos de valor afectivo: chupa, zapatos, pañal, peluche,  o cualquier material que pueda hacer referencia a sus gustos, costumbres, preferencias...)

Aquí les dejo  a nuestra primera PROTAGONISTA DE LA SEMANA





No hay comentarios: