PAUTAS DE ESTIMULACION DEL LENGUAJE ORAL EN EL AMBITO FAMILIAR


Al comenzar nuestros niños y niñas en Infantil de tres años, encuentro interesante compartir con ustedes, padres y madres estas pautas que favorecen el desarrollo del lenguaje oral y que ha sido elaborado por el EOEPGC14 de Vecindario:

1.-Desarrollar sus capacidades comunicativas HABLÁNDOLES Y ESCUCHÁNDOLES atentamente, sin interrupciones y contestando a sus preguntas.
2.-ENSEÑARLES A RESPETAR LOS TURNOS DE CONVERSACIÓN. No hablar al mismo tiempo que el niño/a, esperar a que termine, luego hablaremos nosotros.
3.- HABLAR DESPACIO Y DE FORMA CLARA. No utilizar frases y palabras muy complicadas ni abusar de diminutivos.
4.-NO SOBREPROTEGERLOS ya que tiendes a utilizar pocas palabras:
-No darles las cosas con sólo señalarlas, cuando las puede pedir con alguna palabra.
-Tampoco cuando las piden con palabras incompletas, siendo capaces de decirlo todo.
-No responder por ellos aunque su lenguaje sea poco comprensible.
-Dejar que se expresen libremente.
5.-NO SER EXCESIVAMNETE CORRECTORES EXIGENTES: corregir de forma indirecta dándoles el modelo correcto. Ejemplo:
Niño/a: “peota”
Adulto:”La pelota para jugar”
6.-Cuando el niño sea capaz de expresarse con palabras, le ayudaremos a PRODUCIR FRASES CORTAS añadiendo más palabras. Ejemplo:
Niño:”coche”
Adulto: “Si, el coche rojo”
7.-Debemos acostumbrarlos a ser INDEPENDIENTES, vestir y desvestirse solos, comer, bañarse solos, recoger juguetes,… (pueden hacer muchas cosas si se les deja aprender).
8.-LES HABALREMOS ACERCA DE PERSONAS, OBJETOS Y HECHOS que estén presentes en el momento, aprovechando cualquier situación cotidiana (baño, comida, vestido, paseo, juego,…)
9.-Les enseñaremos las partes del cuerpo, su nombre y apellidos, el de sus familiares, la dirección y el número de teléfono de su casa.
10.-REALIZAREMOS ACTIVIDADES CONJUNTAS. Elegiremos algo para hacer juntos, cuanto más novedoso mejor. Por ejemplo: hacer un puzle, ordenar un cajón, hacer un bocadillo, llenar una bolsa de la playa… no importa cómo salga la tarea, sino compartir un momento con el niño/a. Evitaremos dar órdenes, haremos en su lugar preguntas abiertas: “¿Dónde lo ponemos?”, “¿Ahora qué hacemos?”, “Yo creo….”
11.-PRACTICAREMOS JUEGOS DE ESCUCHA: Leer cuentos, imitar el sonido que hacen los animales, cantar canciones, juegos de adivinanzas a partir de descripciones de un objeto (es una fruta roja y redonda), o de la función del mismo (sirve para escribir).
12.-JUGAREMOS A: Veo-veo, adivinar los sonidos que oímos, hacer gimnasia con la lengua, poner caras feas, decir nombres de cosas u objetos que aparecen en un dibujo, agrupar objetos por familias (frutas, juguetes, alimentos, ropas…).
Lo más importante:
Estar siempre disponible para comunicarnos con el niño/a, haciéndoles sentir nuestro interés por lo que nos quiere decir, prestando atención y valorando sus vivencias, acercándonos lo más posible a su mundo.
Por muy cansados que estemos al volver de nuestro trabajo y por muchas preocupaciones que tengamos en la mente, guardaremos todos los días un ratito para estar con nuestro hijo/a.
MATERIALES PARA EL DESARROLLO DE LA AUTONOMIA Y LA COMUNICACIÓN
EOEPGC14
VECINDARIO

1 comentario:

cmorsoc dijo...

Muchas gracias por los consejos y felicidades por la iniciativa. Creo que todos y todas estaremos muy agradecidos. Saludos!