Este blog está destinado a ofrecer a las familias del alumnado de Educación Infantil del CEIP Fernando León y Castillo de la Ciudad de Telde, a tener una idea más próxima a la realidad de las aulas de esta etapa educativa.
¡NOS VAMOS ANIMANDO!
Ya en nuestra tercera semana de clase, hemos ido avanzando un poco más y estamos más concentrados en las actividades, participamos en las distintas canciones del día y vamos tomando confianza con el profesorado que interviene en el aula.
El miércoles se llevaron su taipei, hecho por ellos para abanicarse del calor que está haciendo.Espero que lo hayan valorado muy bien, pues ellos esperan siempre los halagos a sus trabajos.
También estamos trabajando la coordinación ocúlo-manual y le hemos puesto los huevos a la gallina de nuestra pequeña canción, que espero le hayan cantado a ustedes con el dedo índice saltando sobre la palma de la mano contraria. Aquí tenemos el resultado.
Esta semana empezamos con las actividades del Proyecto Nubaris y los padres que todavía faltan por traerlo, no deben demorarse más en comprarlos.
Manual del abrazo para padres: decálogo del cariño
Escrito por Sandra y
Rodrigo Temas: Padres de
Familia, Personales
Hoy desperté pensando si era suficiente
el cariño que le demostraba a mi
hijo. Una de las expresiones más tiernas de ese cariño es el abrazo, así que traté de recordar cuando había sido la última vez que se lo había
dado.

La respuesta no me entristeció por el
tiempo que había pasado, sino porque había sido un abrazo apurado y mecánico, al dejarlo en el jardín.
No había recapacitado hasta hoy en la
expresión de su rostro luego del abrazo, desconcertado y devolviéndome la
mirada justo antes de desaparecer tras la puerta, cuando ya me iba. Era como si
algo faltara.
Entonces pensé sobre lo mucho que la
vida agitada de hoy nos separa de nuestros hijos, no tanto en distancias como
en compartir sentimientos.
Creemos reemplazar esa sensación
llamándolos a casa o a la tablet para mandarles besos volados a través de
la pantalla. Pero en el fondo sabemos que no es lo mismo; algo nos dice desde
dentro que a pesar de estar conectados, no nos compenetramos con ellos, con sus dudas, sus inseguridades, sus asombros o sus miedos.
Si quisiéramos mejorar en expresarles a
nuestros hijos nuestro cariño, antes que comprarle un móvil con más minutos
gratis, podríamos empezar mejorando en una de las maneras más hermosas de
mostrarle nuestro amor: el abrazo.
Manual del abrazo para padres
Con esta serie de instrucciones reaprenderemos paso a paso a regalar
abrazos memorables cada día, para que duren toda una vida:
1.
Agáchate y abrázalo con el corazón, no con las piernas.
2.
Si él te ofrece sus brazos, no le des a cambio unos golpecitos apurados en
la cabeza. Si estorba tu camino detente, el camino no se resentirá.
3.
Abraza a tu hijo y deja que te abrace. Déjalo que busque calor y cobijo,
que escuche tu respiración, que te presione y se arrope bajo tu abrigo.
4.
El abrazo debe durar lo que dura las ganas de tu hijo de mantenerse a tu
lado. No lo cortes.
5.
Recíbelo de rodillas, con los brazos extendidos, soltando maletines,
carteras, móviles, gafas y todo lo que impida una abrazo completo.
6.
Dalo donde estés. No hay lugar malo para un abrazo, por más angosto que te
parezca.
7.
Llama a tu hijo al abrazo, deja que te lo regale, que él también sienta que
lo necesitas. Dar es tan importante como recibir.
8.
No te limites a juntar tus brazos tras su espalda. Apachúrrralo. Acaríciale
la cabeza, deja que tu amor por tu hijo te inspire y fluya.
9.
Aprovecha el momento para hablarle, decirle lo orgulloso que estás de él,
lo mucho que le quieres, lo bueno, único y valioso que es. Y que no lo olvide
nunca. Siéntelo y disfrútalo como si fuera el último.
10.
Al terminar, observa a tu hijo. Sorbe la sonrisa de plenitud de su rostro y
déjala que toque tu alma, porque es de ahí de donde nació. Tu hijo es feliz.
Ahora, cada vez que dejes a tu hijo en el jardín, espera como yo que voltee a verte. Ya no será un rostro triste, sino un ser feliz el que te hará adiós con sus manitos.
Un abrazo puede durar algunos segundos, pero ser decisivos para toda su vida.
YA TENEMOS MASCOTA
INFANTIL 3 AÑOS HA ESCOGIDO DE MASCOTA A MICKEY
INFANTIL 3/4 AÑOS HA ESCOGIDO DE MASCOTA A BAMBY
Hace días que comenzamos el curso y poco a poco hemos ido conociendo las dependencias del colegio, los nuevos compañeros, al profesorado y todos los juguetes y cosas que hay en la clase.
Algunos entran todavía no muy convencidos, pero la mayoría va muy a gusto, reconoce su mesa y su silla, coloca la mochila y su cojín y vamos a la Asamblea a cantar la canción de los "Buenos días", la de la mascota y ya hemos incorporado pasar lista y el día de la semana.
"La fiesta del chapuzón", como bienvenida a los alumnos de nueva incorporación al Centro fue un éxito.Vinieron todos muy contentos esa mañana, excepto dos que ni se pusieron el bañador, se limitaron a mirar.Los demás participaron jugando con el agua y pidiendo más de la manguera cuando se vaciaban las piscinas.
Ya sabemos una canción para trabajar los deditos y hoy tuvimos nuestra primera clase de Inglés y descubrieron las bicicletas y motos del patio interior.Todavía nos quedan muchas sorpresas en el colegio.
Les recomiendo que los acuesten prontito, para que vengan descanzados y disfruten del día.
Les dejo los murales con la huella de sus manos y que tenemos expuesto a la entrada de la clase y ellos se buscan sus mano con gran alegría.
¡YA EMPEZAMOS HOY!
Hoy nos hemos visto por primera vez todos los alumnos y alumnas de Infantil de 3 años que comienzan su andadura por el Colegio Fernando León y Castillo.
Llegaron animados unos, temerosos, asustados y con ansiedad otros, pero espero que en un par de días ya haya pasado todo y nos sintamos muy a gusto, tanto el alumnado como los padres y maestras que compartimos con ellos estos momentos tan importantes en sus vidas.
Como les comenté en la reunión la adaptación es muy importante y me gustaría que leyeran con atención los objetivos de éste en la entrada del año 2011, titulado "El Período de Adaptación".
Ya en los próximos días nos iremos conociendo mejor y ahora les dejo este pequeño artículo que da unos consejos a los padres.
Diez pautas para que la adaptación no nos ponga los pelos de punta.
Qué hacer, qué no hacer, reflexionar juntos, aceptar reglas. Aquí, algunas sugerencias, con una cuota de humor, pero con la seriedad necesaria para conocer esta etapa y concluir triunfantes en este proceso de crecimiento y aprendizaje.
Qué hacer, qué no hacer, reflexionar juntos, aceptar reglas. Aquí, algunas sugerencias, con una cuota de humor, pero con la seriedad necesaria para conocer esta etapa y concluir triunfantes en este proceso de crecimiento y aprendizaje.
Después de varias semanas de adaptación nos damos cuenta que nada de lo que
pensamos de esta etapa es: ni tan cierto, ni tan incierto; que con cada nene es
una historia diferente; que muchas veces nos sorprendemos de la poca o gran
capacidad de adaptación de nuestro hijo o que los que, realmente, no estamos
preparados para este momento somos nosotros: los padres.
Es un proceso de crecimiento y aprendizaje, no es fácil. La confianza en la institución que elegimos es un punto de partida.
Es un proceso de crecimiento y aprendizaje, no es fácil. La confianza en la institución que elegimos es un punto de partida.
Diez pautas para lograr una adaptación exitosa:
1.Cumplir con el horario de entrada.
Nada de: Un ratito más tarde no es nada, desayuna tranquilito.
La docente tiene planificada una motivación que aquel que llega más tarde
se la pierde.
2.Cumplir con el horario de búsqueda.
Ni más temprano: Así lo miramos un ratito
Ni más tarde: vayamos hasta la panadería antes de buscar a Juan. ¡Está tan adaptado!
Ni más tarde: vayamos hasta la panadería antes de buscar a Juan. ¡Está tan adaptado!
Ningún nene está adaptado hasta finalizar el tiempo necesario. Puede
parecer pero lo irá logrando a medida que nosotros cumplamos los tiempos
acordados.
3.Cumplir con los materiales que nos pidió la maestra.
Me olvidé de mandarle el juguete preferido, y bueno, se lo prestará otro
nene.
Los materiales que se piden son con un objetivo pedagógico y como elementos
de ayuda para el despegue de la familia.
4.No hablar mal de la docente adelante del nene.
a vos te parece, para qué le pide la servilleta si todavía no la usaron
Si un nene escucha hablar mal de la maestra, ¿cómo va a tener confianza de
quedarse con ella?
5.No espiar al nene por ninguna ventana, claraboya o agujero que dé a la
sala.
Los chicos cuando descubren a sus papás se desconcentran de la actividad y
no la pueden disfrutar
6.Ser discretos.
Cuando lo va a retirar, no salir corriendo preguntándole a los gritos:
¿Seguro lo pasaste bien? ¿Te pegó algún nene? ¿Te reto la maestra?
¿Seguro lo pasaste bien? ¿Te pegó algún nene? ¿Te reto la maestra?
El momento del jardín es muy personal, permítale al nene contar lo que
quiere contar.
7.Dejar los chupetes y las mamaderas.
Está bien, que lleve la mamadera, así por lo menos toma la leche
Si es grande para ir al jardín no puede seguir siendo un bebé y tomar
mamadera o usar chupete.
8.No llenar la mochila de golosinas.
Y este chupetín para el recreo, el chocolate para la merienda y el chicle
para cuando tengas ganas.
Compartir es un aprendizaje, este es tiempo de aprender a
separarse de la familia no sumemos una
presión más.
9.Aceptar la separación.
No decirle cuando se va, y después de darle tres abrazos y cincuenta besos:
Mamita ya vuelve. No llores ¿eh?
Mamita ya vuelve. No llores ¿eh?
¿Cómo podrá lograr, el nene, su independencia? Si su mamá le confirma lo
lindo que son los mimos y que está frente a un momento propicio para llorar.
10.Afirmar que el jardín de infantes es una institución educativa.
Manuela está en la guardería
El jardín de infantes no es una guardería, no guarda nada.
Es una institución educativa con profesionales a cargo. En donde cada actividad está planificada y tiene una fundamentación. El juego es un método de enseñanza aprendizaje. En el jardín mientras se juega se aprende.
Es una institución educativa con profesionales a cargo. En donde cada actividad está planificada y tiene una fundamentación. El juego es un método de enseñanza aprendizaje. En el jardín mientras se juega se aprende.
Y lo más importante
Estar convencidos que: ir al jardín de infantes es lo mejor que le puede pasar a nuestro hijo, en esta edad.
Socializarse y tener amigos es primordial para toda la vida.
Estar convencidos que: ir al jardín de infantes es lo mejor que le puede pasar a nuestro hijo, en esta edad.
Socializarse y tener amigos es primordial para toda la vida.
Patricia Iglesias Torres
Etiquetas:
infantil 3 años,
Período de Adaptación
BUEN COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR 2014-2015
BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO ESCOLAR, YA EN PRIMARIA, MI ALUMNADO DEL CURSO ANTERIOR, PERO COMO TODAVÍA NO ME HE OLVIDADO DE ELLOS, LES DEDICO A LAS FAMILIAS ESTA PRIMERA ENTRADA EN EL BLOG. ESPERO QUE SIGAN LOS CONSEJOS Y LES DESEO MUCHA SUERTE EN SU NUEVA ANDADURA.
CONSEJOS para los padres: Buen comienzo del año
escolar
Cuidados médicos: A los niños hay que hacerles
exámenes médicos, vacunarlos y darles atención dental con regularidad.
Verifiquen si es que su escuela requiere un examen físico y un comprobante de
vacunas antes del inicio del nuevo año escolar. Algunos servicios médicos y
dentales pueden estar disponibles en la clínica local o en la escuela del niño.
Dieta saludable y
ejercicio: Los
niños que comen una dieta saludable y hacen ejercicio con regularidad pueden
concentrarse mejor en la escuela durante todo el día. Es importante que su niño
coma una dieta equilibrada que incluya varias frutas y verduras, y que también
tenga la oportunidad de hacer ejercicio a diario practicando deportes en
equipo, actividades divertidas o jugando un rato al aire libre.
Sueño: El que su niño duerma
las horas suficientes le ayudará a levantarse a tiempo, a sentirse bien y a
estar listo para emprender un día completo de aprendizaje. A distintas edades
los niños necesitan de diferentes horas de sueño. Pregúntele a su doctor
cuántas horas de sueño necesita su niño cada noche.
Lleguen a la escuela
a tiempo todos los días: A su niño le será más fácil completar sus lecciones, su
tarea y sus pruebas si llega a tiempo a la escuela todos los días. Limite las
ausencias del niño debidas a viajes o a actividades familiares. Póngase en
contacto con la escuela de inmediato si es que su niño estará ausente.
Tareas: Ayuden a sus niños a
fijar una hora y un lugar específicos para hacer la tarea. Elijan una hora que
funcione bien con el horario de la familia. Escojan un lugar que sea tranquilo
y tenga buena iluminación. Cerciórense de que su niño disponga de materiales
escolares como plumas, lápices, papel y un diccionario. Pídanle que cada noche
les muestre su tarea terminada de modo que puedan ver lo que está aprendiendo y
confirmar que el niño ha cumplido con todos sus deberes.
Limite el tiempo de televisión, videojuegos y
computadora. Limiten
el tiempo que su niño pasa frente a la TV, los videojuegos y la computadora. En
la medida de lo posible, realicen juntos estas actividades, y busquen programas
y juegos educativos. Ayuden a que su niño entienda que nunca debe dar
información personal en la computadora y que no hable con extraños en línea.
Hablen acerca de la escuela: Pídanle a su niño que
les cuente cómo pasó el día en la escuela. Pregúntele sobre lo que aprendió, y
cómo se sintió durante el día. Escuchen cuidadosamente sus respuestas, y
ayúdenle a pensar en diversas maneras de solucionar algún problema que haya
tenido en sus labores escolares o en el salón de clases.
Lectura: Designen una hora de lectura para
pasarla con su niño cada día. Ustedes puede hacer que la lectura forme parte de
la rutina diaria al leer historias antes de irse a dormir y teniendo
disponibles varios libros y revistas en casa.
La biblioteca: Ayuden a su niño a
familiarizarse con la biblioteca y lo que uno puede encontrar allí, como
libros, libros en audio, revistas, CDs y DVDs. Las bibliotecas ofrecen también
recursos para hacer las tareas y un lugar reservado para que los estudiantes
trabajen.
Aprendizaje en casa: Ayuden a su niño a
aprender en la casa realizando actividades, cantando, conversando y contando
historias juntos. Visiten lugares educativos como los museos, el zoológico, el
parque o algún monumento histórico. Averigüen cuáles son los intereses del niño
y busquen actividades y libros relacionados con ese interés.
Referencias
disponibles en:
LES COMUNICO QUE LA PRESENTACIÓN DE LOS ALUMNOS SERÁ EL MARTES DÍA 9
PRIMARIA A LAS 9 HORAS
INFANTIL A LAS 11 HORAS
PRIMARIA A LAS 9 HORAS
INFANTIL A LAS 11 HORAS
ADIÓS A LA PROMOCIÓN 2011-2014
El 20 de junio de 2014, hemos puesto el broche final a tres años de convivencia,
tutora, alumnado y familiares, en donde hemos tenido muchísimos momentos de miedo,
alegría, juego, trabajo, impaciencia, cumpleaños, bailes, carnavales, salidas a
museos, jardines,….
Pero
el tiempo ha pasado tan rápido que ya apenas nos acordamos de cómo empezamos
ese septiembre de 2011, con muchos interrogantes que descubrir y cómo hemos
llegado a 2014 con la mochila bien cargada de experiencias vividas,
conocimientos aprendidos y sobre todo con una personalidad ya casi formada para
los nuevos tiempos que seguirán andando en
compañía de sus padres y un nuevo profesorado, dado que me quedo en Infantil.
Para mí ha sido una gran experiencia,
compartir estos tres cursos con los alumnos y sus familiares, pues como siempre
les digo tenemos que estar juntos y colaborar ambos equipos para llevar el
mismo rumbo. Y espero que sigan tan comprometidos o más, para su andadura en
Primaria.
La
celebración de la Orla, llena de momentos emotivos, ha sido el premio a estos
alumnos y alumnas que tanto se han esforzado y empiezan sus vacaciones de
verano con gran alegría. Y quiero agradecerles la confianza mostrada y para mí
ha sido un verdadero placer compartir estos años con sus hijos y ustedes. Seguiré
en el cole y les invito a que me visiten cuando quieran.
Ahora me toca, recoger la clase, descansar un
poco y hacerme a la idea que en septiembre empezaré con otro grupo de alumnos a
los que no conozco de nada, pero que transmitiré toda mi experiencia, cariño y
cuidados para que su paso por Infantil sea lo más bonito, agradable, y provechoso
para todos.
En
esta Promoción 2011-2014, creé este blog para compartir con las familias de los
alumnos lo que hacíamos en el Colegio y estar siempre en contacto. Y espero que
les haya servido de ayuda a todos.
Hoy
cerramos este ciclo pero seguiré contando parte de lo que hacemos para las
nuevas familias que se incorporan al Centro.
¡FELIZ VERANO FAMILIA!
ZAPITO NOS DIVIERTE HACIENDO MAGIA
ZAPITO
Hoy
18 de junio, nos ha visitado Zapito para hacernos unos trucos de magia y sacarnos
unas sonrisas ahora que el curso se acaba.
Zapito
fue sacando a varios alumnos de ayudante y todos se implicaron en el acto.
El
truco de magia que más les gustó fue cuando sacó la paloma del caldero. En
clase me preguntaban cómo lo había hecho.
Otro
momento muy bonito fue cuando sonaba la música de la magia y quedaban todos con
una cara misteriosa de lo más sorprendente. Al terminar nos deseó un feliz verano
Disfrutamos
todos los alumnos de Infantil con esta grata visita, propiciada por el AMPA del
Colegio y desde aquí les damos las gracias.
INFANTIL 5 AÑOS VISITA PRIMARIA
Como todos los cursos, con la
llegada de junio, los alumnos de 5 años visitamos el nuevo edificio donde van a
realizar sus aprendizajes de Primaria.Para ellos es muy emocionante, pues
nerviosos llegan al Centro, contentos algunos por ver a su hermano/a en el
mismo Colegio o expectantes al no conocer a nadie.
Este año, después de recibirnos la
directora, un grupo de alumnos de sexto, fueron los encargados de mostrar todas
las dependencias del Centro. Poco a poco fuimos visitando las aulas donde iban
saludando a familiares y amigos. La Administración, la Biblioteca, donde además
de muchos libros, había montada una exposición de objetos de barro , hecho por
los alumnos de sexto y allí les explicaron como lo hicieron. Quedaron admirados
de los trabajos tan bien hechos. Visitamos también las aulas de
Inglés, de Música, de Ordenadores donde les contaron que cada
uno iba a tener un ordenador y quedaron impresionados, la cancha de
deportes donde el cuarto con el material deportivo les encantó y los
distintos cursos les fueron mostrando las distintas actividades que estaban
haciendo en clase o les cantaron y bailaron bailes aprendidos para Canarias,
acompañados de la flauta, que desde muy pequeño comienzan a tocar.
Los
alumnos disfrutaron con la visita, se llevan distintos dibujos de regalo ,
realizados por los alumnos de 1º y 2º de Primaria, el cariño de todos sus
compañeros mayores y del profesorado que los recibió y espera en Septiembre
para la nueva andadura. También recibieron una lluvia de globos y una
chocolatina que ya terminaron de llenar las expectativas que tenían de la
visita.
Desde aquí las Tutoras de los
dos cursos, Mercedes Cabrera y Olga Segura, queremos agradecer el cariño y la preparación de la
visita para acoger a nuestro alumnado el próximo curso.Y especialmente a los anfitriones que nos llevaron por el Colegio, que precisamente fueron alumnos nuestros y que hemos visto que el paso del tiempo, ha hecho que se conviertan en unos chicos y chicas muy bien preparados para seguir su andadura el próximo curso en Secundaria. ¡Un abrazo a todas y todos!
CANARIAS, NUESTRA COMUNIDAD
Después de varios días trabajando los temas de nuestra Comunidad, le pusimos el broche final con la fiesta familiar que tuvo lugar el Jueves 29 de mayo, donde demostramos lo bien que bailan y cuidan las tradiciones los alumnos de nuestro Colegio.
Hemos montado una presentación con una parte de lo trabajado esos días y esperamos que lo hayan disfrutado en compañía de sus hijos e hijas.
Hemos montado una presentación con una parte de lo trabajado esos días y esperamos que lo hayan disfrutado en compañía de sus hijos e hijas.
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