LAS CENAS EN FAMILIA

¿Qué cenas saludables y nutritivas preparar en casa cuando los niños se quedan a comer en el colegio?

MENÚ DEL COLEGIO 2º TRIMESTRE, CURSO  2.011-12

En los tiempos que actualmente nos toca vivir, lo más normal es que papá y mamá trabajen fuera de casa. Esto implica que el niño se quede a comer en el comedor del colegio, lo que convierte la cena en la única comida del día que hacemos juntos en familia. Es importante que nos sentemos a la mesa todos tranquilamente, para que disfrutemos de la misma, mientras comentamos los acontecimientos del día.

Para que los niños tengan una alimentación apropiada, convendría que tuviéramos a mano el menú escolar para compensar de alguna manera la comida con la cena. Solo así podemos preparar la cena para el peque teniendo en cuenta lo que ha comido en el día. Lo fundamental es que las cenas, no solo de los niños sino también de los adultos sean ligeras y poco grasas porque si son abundantes, lo normal es que provoquen pesadillas o hagan que el sueño sea poco reparador.

Por lo general, debemos mirar o preguntarles, si han comido verduras, carne, pollo, pescado, legumbre o pasta. Si optamos por poner dos platos y postre siempre en pequeñas cantidades. Como primer plato de la cena, siempre es sano y nutritivo que por la noche tomen verduras, bien sea en ensalada, en puré o rehogadas, eso depende de como las coma mejor el niño debemos intentar que sean lo más atractivas posibles aunque sea difícil. Si en el comedor ya tomo verduras puede cenar un poco de pasta, tortilla de patata, arroz, sopa o cualquier alimento que no sea graso y compense lo que ha tomado en el colegio, si ha merendado fuerte, podemos ponerlo como plato único.

Los segundos platos de la cena, no deben ser abundantes y es aquí donde debemos compensar lo que ha tomado al mediodía, por ejemplo, si vemos que ha tomado carne lo más sano es que le demos pescado a la plancha, rebozado, etc. según sus gustos o también huevo que puede ser en tortilla, revuelto, cocido o frito. Si lo que ha comido es pescado podemos darle unas croquetas, algo de fiambre como jamón de york, jamón serrano, pavo o lo que tengamos que no tenga mucha grasa, otra opción es darle pollo a la plancha. Si deciden darle plato único siempre podrán combinar estos segundos con un poco de ensalada o tomate con aceite.

De postre, deberíamos combinar algo de fruta con yogur, si ha tomado fruta en la comida darle yogur y al revés. La fruta se la podéis dar cortada o en macedonia y el lácteo como más le guste, debemos intentar evitar que el postre sea graso o demasiado dulce, pensar siempre que es por la salud de los peques, aunque alguna vez a la semana le ofrezcáis un capricho.

Hay que pensar que una cena ligera nos va a ayudar a descansar mejor por la noche, es muy importante para ahuyentar los problemas de salud que prestemos atención a la cena y aunque nos cueste un poco de esfuerzo evitar la comida rápida, así escaparemos de la tan temida obesidad en los niños e incluso en nosotros.

Ya saben, si los peques ven que nosotros cenamos lo mismo que ellos y hacemos de este momento algo divertido, será muy fácil que se alimenten de forma sana y nutritiva.

Artículo publicado por Marcos Lopez en "Peques y Más"











No hay comentarios: