PARA QUE TU HIJO/A TRIUNFE EN EL COLEGIO



















Para que tu hijo rinda al máximo en clase y supere sin problemas el día a día del colegio, no solo es necesario que preste atención en el colegio a los profesores y que luego haga sus deberes y actividades. Vigila mucho su dieta porque su cerebro también tiene que alimentarse y recibir todo aquello que necesita para estar al 100%.
Y más ahora, después de las vacaciones, época de excesos y alteraciones en las dietas, que dejan de ser todo lo sanas y equilibradas que deberían ser. El cerebro necesita proteínas, lípidos y sobre todo glucosa para trabajar y si no recibe todo ese alimento no podrá rendir. Entonces es cuando aparecen el cansancio, la falta de concentración, los suspensos…Seguro que tu hijo sufre un bajón en la escuela o está flojo en alguna asignatura y piensas que no presta la debida atención a los estudios o que ve mucho la televisión, o juega a las maquinitas demasiado tiempo. Pero, ¿te has fijado en lo que come? ¿Abusa de los dulces, golosinas y bollería? Muchas veces los traspiés de tu hijo en el colegio son fruto de una incorrecta nutrición.
Fíjate en los consejos que los expertos en nutrición señalan para niños y jóvenes que estudian:


1. NO SALTARSE JAMÁS EL DESAYUNO
¿Por qué? Pues porque es la principal comida del día y al que aporta toda la energía necesaria para afrontar la jornada con máxima vitalidad. Sin un desayuno fuerte y equilibrado, difícilmente tu hijo podrá rendir en el colegio o en el instituto. Si es pequeño, haz que se levante antes para que tenga tiempo de desayunar sin prisas y, si es adolescente, procura que se ponga el despertador también un poco antes para comer algo antes de marcharse. Si a tu hijo le gusta la leche ofrécele un buen tazón de cereales y miel, y si no la tolera muy bien, puede tomar zumos de frutas seguidos de un yogur con cereales. Las tostadas integrales con mermelada, queso o lonchas de jamón con aceite de oliva son muy recomendables.



2. EL TENTEMPIÉ DE MEDIA MAÑANA
El tentempié de media mañana es algo que tampoco debes olvidar para que tu hijo no pase tanto tiempo sin tomar nada hasta la hora de la comida. Piensa que durante todo este tiempo el cerebro también está “en ayunas”. Una pieza de fruta, un yogur, un bocata, galletas de avena, barritas de cereales….Hay un sinfín de productos sanos en el mercado que te solucionan el tentempié de media mañana. Solo tienes que ponérselo en su mochila y a la hora del recreo seguro que se comerá todo lo que le hayas preparado.



3. LA COMIDA O ALMUERZO
SI TU HIJO COME EN CASA DEBES VIGILAR QUE SU PRIMER PLATO SEA ABUNDANTE (PASTA, ARROZ, ENSALADA DE LEGUMBRES…) SEGUIDO POR OTRO A BASE DE CARNE, PESCADO O HUEVOS (IR ALTERNANDO DURANTE LA SEMANA). Es muy importante que el segundo plato siempre lo acompañe de verdura cruda o hervida y que dejes a un lado las típicas papas fritas.



4. LA MERIENDA QUE SEA LIGERA
Así como jamás debes dejar que tu hijo se marche al colegio sin desayunar, la merienda se la puede saltar si no tiene hambre. Procura que sus meriendas sean a base de zumos, macedonias de frutas, yogures o mini bocadillos y que coman menos productos de bollería. Es importante que los niños no se peguen atracones en la merienda, ya que a la hora de la cena no tendrían hambre y te pondrían muchas pegas para cenar.



5. LA CENA, POCO COPIOSA
Las cenas de los niños tampoco deben ser abundantes. Un trozo de pescado, verdura con queso, un plato de sopa o incluso un trozo de pizza será suficiente. Procura que tu hijo siempre tome algo antes de irse a dormir, que nunca se vaya a la cama sin cenar si no hay una causa justificada.

TAMBIÉN ES ACONSEJABLE…
RESPETAR LAS HORAS DE SUEÑO
Sentirse fatigados o dormir poco son dos de los peores enemigos de los estudiantes, ya que ese estado les impide concentrarse y rendir al máximo. Los más pequeños necesitan entre diez y once horas de sueño., mientras que los mayores precisan ocho. Y tantos unos como otros deben respetar este ritmo fisiológico y más en épocas de exámenes. No es nada aconsejable que tu hijo se quede hasta altas horas de la madrugada estudiando para el examen del día siguiente, ya que lo único que conseguirá es agobiarse y no podrá acabar de estudiar con éxito. Lo mejor es que vaya estudiando un poco cada día y que el día antes de la prueba haga un repaso final.

HACER DEPORTE.
Practicar algún ejercicio físico de forma moderada también le ayudará a mantener el cuerpo y la mente en forma. Seguro que no te costará que tu hijo juegue al fútbol, haga natación, baile, baloncesto…Lo importante es que se mueva para que luego su sueño sea mucho más reparador y profundo, lo que brindará mucha más y mejor actividad mental.

No hay comentarios: