REUNIÓN PADRES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2015



En la reunión de padres con la Tutoría de Infantil 4 años A, "Clase de Mickey" se trataron los siguientes asuntos:

1-El regreso de los alumnos a clase. Muy bien, sin problemas para los cuatro alumnos de nueva incorporación. Y superbien para los que ya nos conocíamos.
NORMAS DE ORGANIZACIÓN:
2-Recordar que deben enviar la funda de los recados de Moli a clase TODOS LOS DÍAS.
-Poner nombre a chamarras, manteles y mochilas. No olvidarse de la botella de agua. Y zapatillas de velcro.
-No traer juguetes a clase.
-Revisar cabezas a menudo.
-Recordar que se acuesten pronto y desayunen bien. Traer la comida que les gusta pero variada. En el blog hay una orientación.
-Cuidado con las faltas de asistencia a clase. Deben justificarse las mismas,
-Puntualidad a la entrada y salida: 8,30h y 13.25h. Si tiene que recoger o entregar a su hijo al Colegio en horario de patio, 11.30 a 12 h.
- A partir del 29, los padres no entran al patio a poner a los hijos en fila, entran ellos solos.
OTROS ASUNTOS:
3-Marcar unas normas en casa para que respeten horarios, tareas, rutinas… desde ya.
-Pedir una foto de su familia, tamaño 9X13, 10X15, para realizar una actividad en clase. Ya la pediremos a través de Moli.
-Practicar abrochar y desabrochar botones y recortado con tijeras.
-Apertura de una carpeta de fotos virtual DROBOX. Ya en marcha. El Blog sigue caminando aprovechen la información que hay para el beneficio de sus hijos.
4-Les entrego un libro informativo de Nubaris que recomiendo que lean atentamente, pues trata *Del desarrollo de los niños de 4 -5 años.
*Un folio con la direccionalidad de los trazos: números y letras para que cuando escriban en casa lo hagan bien. Fijarse en que cojan el lápiz bien (pinza).
5-Y en unos días además la hoja informativa de los contenidos que van a aprender en la unidad 1. Y una nota con el horario de las especialidades.
-Les vamos a dar una tarjeta con su nombre en mayúscula para que lo vayan copiando. Ponerse con ellos a practicar, siempre empezando con la direccionalidad correcta. Con el tiempo lo memorizarán y escribirán sin mirarlo. Lo estamos empezando en clase cuando hayamos avanzado lo daremos para casa.
6-Salidas extraescolares que vamos a realizar, ya avisaremos con la autorización, coste de la guagua y madres que acompañan en la salida.
-En noviembre también haremos el asado de castañas, como fiesta de Otoño.
7-Pronto queremos empezar con el préstamo de la Biblioteca y haremos como el curso anterior, dos o tres préstamos de cuentos y el libro del cuento de Moli, que se queda en casa.
8-Los cumpleaños los vamos a centrar en un día al mes. Cuando los horarios estén terminados se comunicará el día y semana. Será un bizcocho sin frutos secos, zumos o batidos y alguna galletas o golosinas que llevarán a casa. Traer también vasos si los zumos o batidos no son individuales.
9-Este curso empezamos con tres actividades nuevas en colaboración con las familias:
1 LIBRO VIAJERO DE COCINERO Y TABLETA
El libro viajará a la casa de los alumnos y la familia aportará una receta real o imaginaria y su hijo/a comentará lo que le gusta de su familia y entre todos crearán un mandala. http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/796/experi.html
2 VIAJAREMOS A DISTINTOS LUGARES DEL MUNDO
En cada Unidad con Moli,  conoceremos una cultura distinta, su paisaje, geografía, etc. En el Blog habrá enlaces para que las familias lo vean y participen en el aprendizaje de sus hijos. Es muy importante conversar con su hijo, valorar sus aprendizajes y mostrarles toda la información que les sea posible del país, y cultura que estudiamos comparando con la nuestra para que saquen conclusiones.
3 PROTAGONISTA DE LA SEMANA Cada semana un alumno se llevará una carpeta con unos folios que deberán rellenar. Serán las comidas, los deportes, color, salidas, amigos preferidos, etc. unas fotos desde que nacieron hasta ahora con algún comentario y las actividades que hace en un día. Esta información junto con otra que obtenemos en clase y unos regalos que le hacen sus compañeros formarán el LIBRO, que llevarán a casa como regalo de su paso por Infantil. Enviaré dos carpetas, una será de reserva.
3 MIS PRIMERAS LECTURAS En un par de semanas empezamos a conocer las vocales y demás letras. Serán lecturas a través de dibujos, pictogramas y letras enlazadas. Nosotras empezamos en el cole y ustedes cuando se lleven el libro u hoja de lectura a casa en su carpeta, deben cuidar que no las rompan, lean un poquito con ellos/as, no más de cinco minutos, no lo olviden en casa y traerlo cada día para poder seguir leyendo. La lectura irá marcada con la fecha del día que lo llevan, para que ustedes la sigan. Recomiendo siempre repasar las anteriores para que les sea más fácil.
10- Si tienen triciclos, correpasillos … que no usen, pueden traerlos al Colegio.
Esperando que les sirva de ayuda.
                                                                                                                 Atentamente

                                                                                                                           Mercedes Cabrera

BUENAS IDEAS PARA EL DESAYUNO

Al cole con energía

Maestros, pediatras y especialistas en nutrición no se cansan de alabar las virtudes del desayuno y de alertar sobre las negativas consecuencias de saltarse la primera comida del día. Pero, ¿cómo lograr que desayune bien un pequeño inapetente que le hace ascos a la leche y las galletas?

Las prisas pueden llevar a los niños a comer “lo que sea” a la hora del desayuno. Y ese “lo que sea” casi nunca satisface las necesidades energéticas de su alimentación. Merece la pena hacer un esfuerzo, cambiar las recetas, levantarse temprano y compartir los primeros momentos del día frente a una mesa bien dispuesta.
Para empezar bien el día
Si tu hijo se niega sistemáticamente a desayunar antes de ir al cole, prueba a poner en práctica estas medidas:
  • Dale de cenar temprano y procura que esta comida no sea muy abundante.
  • Antes de acostarte, deja la mesa puesta, la fruta lavada, y reserva un estante del armario de la cocina para productos del desayuno: galletas, cereales, pan, mermelada, cacao, miel, azúcar…
  • Habla con tu hijo y averigua sus preferencias. Puede que prefiera un batido fresquito a un vaso de leche caliente o un sólido sandwich a las tradicionales tostadas.
  • Levántale pronto, con el tiempo suficiente para desperezarse, vestirse y sentarse tranquilamente a la mesa.
  • Desayuna con él, en vez de salir de la cocina y ponerte a hacer las camas. La mesa es un espacio para compartir.
  • Y si algún día no has tenido más remedio que descuidar el desayuno, siempre queda el recurso de tomar algo a media mañana: un pequeño bocadillo es la mejor manera de completarlo si no ha sido suficiente.
  • Lo que no debe faltar
  • Lo que necesitamos a primera hora del día es reponer nuestras reservas de glucosa, por lo que los alimentos que ingerimos deben aportar glúcidos e hidratos de carbono: principalmente cereales y frutas. Y como las demandas de calcio son muy elevadas en la infancia, es necesario incluir una ración de lácteos.
    Los desayunos de niños y adultos suelen ser escasos, excesivamente dulces, monótonos y desequilibrados. Un buen desayuno ha de contener:
    • Más cantidad de alimentos. En total, ha de aportar el 25% del total de calorías diarias.
    • Más fruta. El desayuno es el momento ideal para incluir una de las tres piezas de fruta que debe tomar tu hijo cada día.
    • Menos grasas. Los productos de bollería industrial son ricos en grasas saturadas y, por lo tanto, su consumo debe ser esporádico. La mantequilla y la margarina deben utilizarse de forma ocasional, ya que no aportan ningún nutriente y sí mucha grasa.
    • Menos azúcar. Los niños toman muchos alimentos dulces para desayunar: el cacao de la leche, los cereales azucarados, las galletas, la mermelada… Procura que el de tu hijo contenga solo uno de estos productos. En cuanto a los cereales, elige los que tengan un nivel más bajo de azúcar, grasas saturadas e hidrogenadas y sal, y carezcan de chocolate y aditivos.
    • Más fibra. Tanto la fruta como los cereales, si son integrales, aportan cantidades suficientes.
    7 propuestas para una semana
    Lunes: Bizcocho casero, 1 vaso de leche, 1 pera.
    Martes: Yogur mezclado con 2 cucharadas de cereales y una pieza de fruta troceada.
    Miércoles: 1 vaso de leche, pan untado con aceite de oliva y tomate natural.
    Jueves: 1 huevo a la plancha, una rebanada de pan integral y un vaso de leche.
    Viernes: Zumo de naranja, rebanada de pan integral con requesón y miel.
    Sábado: Tarta de manzana y 1 yogur para beber.
    Domingo: Arroz con leche, 1 pera.
    Puedes buscar más recetas adecuadas para el desayuno en nuestro Buscador de recetas.
                                                                                         Maite Izquierdo




PARA CONTINUAR LA MAÑANA UN BUEN TENTEMPIÉ, a modo de orientación:





 Y PARA LOS ALUMNOS  QUE ALMUERZAN EN EL COLEGIO: MENÚ COMEDOR TRIMESTRE 1º - CURSO 2015-2016

COMIENZA EL CURSO 2015-2016





BIENVENIDOS AL CURSO 2015-2016

Hoy 9 de septiembre, hemos realizado la presentación del nuevo curso.Muy alegres padres y alumnado han llegado a nuestro pequeño RAM del Colegio para seguir avanzando juntos familia y colegio en la importante Etapa de Infantil en la que su hijo se encuentra.
Volvemos con mucha ilusión, motivación y ganas de hacer felices a sus hijos a la vez que aprenden para hacerse unas grandes personas.
¡Gracias por depositar su confianza en todo el Equipo Educativo del Centro!

SE ACABÓ EL CURSO ¡LLEGA EL VERANO!













Llega la última semana del curso y tengo la sensación del deber cumplido cuando los observo en clase realizando las distintas actividades y me acuerdo de cómo entramos todos y todas a clase. Fue muy duro para los alumnos y para mi.
No nos conocíamos y tenían mucha dependencia de los padres, pero ahora según suena el timbre y se abre la puerta, están todos corriendo a la fila, alegres, deseando contarme las novedades o enseñarme ese juguete, esa flor o ese coletero que traen en el pelo. Luego en clase ya se quitan solos las chamarras, las doblan " a su manera"  y las meten en la mochila y enseguida todos a la asamblea a despertar el día y ver qué hacemos hoy. 
Con el tiempo han ido aprendiendo las rutinas y han adquirido unas pautas de comportamiento, observación,  atención y escucha, aplicación, trabajo individual, colectivo,... aparte de que ya expresan sus emociones, sentimientos y todo lo que aprenden en el día a día.
Ha sido un curso intenso, lleno de emociones, sorpresas y sobre todo  de muchas vivencias.




Pero todo lo que se empieza se acaba y ahora toca una pausa para asimilar todo lo que hemos vivido y aprendido y en septiembre comenzaremos con la misma ilusión, energía y  la seguridad de todos a enfrentarnos al nuevo reto, pero sabiendo que estamos todos juntos: padres, alumnos y maestra para seguir caminado y hacer de estos niños y niñas unos campeones.
                                   ¡Nos vemos en septiembre!

MAL COMPORTAMIENTO DEL NIÑO/A

El mal comportamiento de los niños y niñas es una de las mayores preocupaciones de las familias y educadores. No siempre es fácil lidiar con las malas conductas de nuestros pequeños, y esto puede convertirse en un desafío para todos.
Es importante saber cuáles son las causas que están detrás de las malas conductas de los pequeños, conocer las reglas que rigen su comportamiento para poder actuar.



Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga
@Celia_RodrigRu     EXTRAIDO DE: http://www.educayaprende.com/

"UN VIAJE DIVERTIDO"







UNIDAD 5UN VIAJE DIVERTIDO
Los transportes son elementos de nuestro entorno que les interesan a los niños, ya que forman parte de su vida diaria y habitual. Descubriremos sus características según el medio que utilizan para desplazarse, valorando su utilidad y la función que cumplen.
UNIDAD 5
ENTORNO
Medios de transportes. Profesiones. Transportes colectivos e individuales. Profesiones relacionadas con los transportes y sus medio.
ESTACIONES
VERANO
AFECTIVO-SOCIAL
Uso correcto del cinturón, sentarse correctamente en la silla del coche. Seguridad vial:mirar al cruzar la calle, respetar los pasos de cebra.
VALORES Y EMOCIONES
Amistad- Vergüenza
M
E
D
I
O


F
I
S
I
C
O
NÚMEROS
3
ORDINALES

CUANTIFICADORES

OPERACIONES

TAMAÑOS

CAPACIDAD/PESO
Lleno/vacío
LONGITUD
Largo/corto
TIEMPO

FORMAS Y LÍNEAS
Triángulo
SERIES
Dos elementos, un atributo.
COLOR
Naranja- violeta
TEXTURAS Y CUALIDADES

ORIENTACIÓN EN EL ESPACIO
Encima/debajo
LENGUAJE VERBAL
Frases en presente y pasado. Onomatopeyas de sonidos de medios de transporte. 
GRAFOMOTRICIDAD
Trazo curvo                                T. curvo continuo
LENGUAJE ESCRITO
Billete de transporte.
TIC
Movimientos del ratón
PLÁSTICA
Manejo de tijeras. Recortado libre, construcción con materiales de desechos.
MÚSICA
Sonidos de medios de transportes; Canción: “Vueltas sin parar”; Audición: “Claro de lunaDebussy, C.
EJE MOTIVADOR
Subirse al Carrusel mágico que los llevan a los sitios con los que sueñan.


Poesía:            El astronauta”

                                                                                    Cuento en la escuela
                                                                                     “Uno, dos, tres...”
                                                                                    Pero mi padre,
                                                                                    que es astronauta
                                                                                    cuenta al revés
                                                                                    “Tres, dos, una...”
                                                                                    ¡Vuela el cohete
                                                                                    hacia la luna!

Adivinanza:
Zapatos de goma,
ojos de cristal,
con una manguera
lo alimentarás,
dentro del garaje
lo suelen guardar. (El coche)

Cuento clásico: "El gato con botas"


Enlaces de interés:





Ayudamos a nuestros hijos:
-Cuando vamos por la calle respetar las señales y las normas de circulación vial.
-Ser tajante en cumplir la norma de ponerse el cinturón en el coche.
-Mostrarle fotografías, vídeos, etc, de los distintos medios de transporte a lo largo de la historia.


CHARLA DE EDUCACIÓN VIAL


El lunes 1 de junio, ha venido a nuestro Colegio, el monitor Vidal  Arenciabia que pertenece al  Programa "II Jornadas de seguridad vial", del Gobierno de Canarias, para darnos una charla de cómo debemos movernos en la calle .
En la misma nos recordó las normas para ir en el coche de papá y mamá, en la guagua, por la calle y lo que nunca debemos hacer.
El alumnado se mostró muy atento ante los comentarios y puesta en práctica de las situaciones que se nos pueden dar cuando estamos de paseo.





¡ Y... LLEGÓ LA FIESTA!








Tantos días trabajando la SA "Somos Canarios" tiene como premio la fiesta en el Colegio con todos los compañeros de Infantil a sexto de Primaria. Fue un hermanamiento entre La Palma y Gran Canaria y en ella se dieron cita todas las tradiciones de una isla y otra,  relacionados con la Virgen de las Nieves.
Les dejo un pequeño resumen, junto con los trabajos de los pequeños, que han realizado un estupendo trabajo y una puesta en escena maravillosa. ¡Felicidades canariones!







Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox

HOY TOCA "PELLA DE GOFIO"





Dentro de la SA "Somos canarios", hoy hemos preparado la degustación del gofio y en pella con plátanos.
Recordamos la poesía del gofio molido y como se hace el mismo. Lo vimos en la piña, en lata y molido al natural. Este Taller les ha gustado mucho y se lo pasaron muy bien.

También estos días atrás, entre los niveles de 3 y  4 años , elaboramos "una tunera"  para decorar el colegio, ahora  que festejamos el día de nuestra Comunidad.