ARIS EN EL FONDO DEL MAR




En la unidad 5, Aris viaja al fondo del mar y hace submarinismo con el capitán Jhon.Nosotros en nuestro cole hemos hecho una recreación del fondo marino y hemos realizado dos de los inventos (barco y submarino) que han unido muchos países y hayamos conocido el fondo del mar.
Espero que les guste nuestro rinconcito marino.


                                                              


23 ABRIL "DÍA DEL LIBRO"



   
Otra vez más el "Día del libro" y este año desde la biblioteca de este Centro educativo, queremos celebrar dicho día con marcapáginas solidarios.
    Los alumnos/as los han decorado para ofrecérselos a los familiares y conocidos a cambio de una ayuda para la Infancia de Etiopía. Esta ayuda puede ser de 50 céntimos por cada marcapáginas. El dinero recaudado se hará llegar a la organización "SAVE THE CHILDREN" que llevan a cabo programas de ayuda para que los niños y niñas de Etiopía puedan sobrevivir al hambre y a las enfermedades.Para más información tenemos disponible  un vídeo en Youtube titulado:10 años de kilometros de Solidaridad.
   Desde aquí, quiero dar las gracias por ayudar a la Infancia de Etiopía. Y como recuerdo de este día solidario dejo los marcapáginas elaborados en clase.























         
         Hemos recordado porqué celebramos el día del libro y 
también hemos tenido una sorpresa, pues Aris nos ha enviado un cuento sobre la cultura china, con una preciosa muñeca de madera "Yumi" que nos cuenta muchas cosas sobre su cultura.
                            ¡Feliz día del libro!

LEER NOS DEJA ALGO MÁS QUE RELAX

No a todos gusta leer y a los que nos apasiona, es algo que parece ir en camino a no perder interés nunca. Esto explica por qué nos empeñamos en trasmitirle a alguien más ese gusto. Nos empeñamos pero rara vez triunfamos ¿no te ha pasado así? algunos no tuvieron oportunidad siendo niños de que alguien le motivara a leer y convertidos en adultos, como suele suceder cuando desconocemos algo, piensan que es algo aburrido, una pérdida de tiempo y eso está muy alejado de la verdad.
Leer es un encantador ejercicio que motiva nuestra imaginación, nos vemos pensando en personajes e imaginando paisajes y situaciones, en muchos de los géneros literarios. En otros recibiremos suficiente motivación para quizá reflexionar sobre nuestra vida y en algunos más, hasta en los libros técnicos encontraremos inspiración, podremos aprender todo aquello que en algún momento quizá nos pareció imposible. Leer enriquece nuestra vida.
leer
Claro que sí, en muchas más maneras de las que conoces hasta ahora.  Además de motivar nuestra imaginación, la lectura nos ayuda a conocer más sobre nuestro entorno y sobre otras culturas, enriquece nuestro conocimiento del mundo y las personas y también nos permite mejorar nuestro vocabulario y nuestra ortografía.
Además de ello, a través de historias, experiencias y distintos enfoques que podemos encontrar en desde una novela histórica hasta una biografía contemporánea, la lectura nos ayuda a desarrollar nuestra empatía, algo vital para relacionarnos positivamente. Porque quizá no nos veamos en las situaciones que viven las demás personas, pero cierto es que cuando nos informamos sobre vidas y situaciones, podemos identificarnos con los mismos.
Y el leer  que tanto nos gusta, nos ayuda a desconectar de los días llenos de tareas y exigencias…quién no ha disfrutado al final del día, un momento  de relax mientras lee uno de sus libros favoritos, y cuando a la luz de una historia podemos sentirnos más inclinados a sentirnos felices o comprensivos, es cuando más apreciamos el gusto de leer.
Quizá la próxima vez que intentes convencer a alguien en que lea, en que se deje llevar por una historia, puedas contar lo mucho que la lectura aporta a nuestro entorno. Hace muchos años, me llegó una reflexión sobre  el hábito de leer, que nunca he olvidado…leer nos cambia la vida, he comprobado cada día que es así ¿no te ha pasado lo mismo a ti?
Imagen: Pinterest

EXTRAIDO DE EDUCACIÓN 2.0

ÁLBUM DE LA VISITA AL JARDÍN





Hemos elaborado un álbum de la visita al jardín, recordando todas las cosas que vimos en él. Ha quedado muy bonito y también incluye unas fotografías tomadas en el recorrido.




Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Personalize a free slideshow

VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO CANARIO

            

  Eric Sventenius

                        




 Con la llegada de la Primavera a nuestras islas, hemos organizado una visita a nuestro Jardín Botánico Canario.
           Haciendo algo de historia, el botánico Eric R. Sventenius concibió la idea que inspiró este Jardín: recopilar en un lugar toda la riqueza botánica de las Islas, de tal forma que las mismas no plantas se sintieran cómodas y no desentonaran del lugar de origen:Hacia 1.952 seleccionó el emplazamiento actual, a pocos kilometros de Las Palmas de Gran Canaria. Pero como un Jardín Botánico no se construye solo de plantas tuvo que acometer un proyecto que al cabo de muchos años,  cuando todas las especies alcanzaran su máximo desarrollo, tuviera su máximo aprovechamiento.
          Paseó por todas las islas buscando las plantas más representativas y ayudado por  colaboradores  inestimables como Fernando Navarro y Jaime  O'Shanahan fueron superando todos los problemas que iban surgiendo.Como Sventenius gustaba decir que la obra jamás estaría terminada, Matías Vega, el Presidente del Cabildo fundador , accedió a no inaugurarlo sini simplemente abrirlo al público en 1.959:Al Jardín Botánico se le denominó "Viera y Clavijo", honrando al naturalista del siglo XVIII que fue discípulo del botánico Cavanilles y pionero de las ciencias de la Naturaleza en el Archipiélago.
               Con el paso del tiempo se fue consolidando y es orgullo de la Corporación Insular. Pero en 1.973 un fatal accidente de tráfico ante el propio Jardín, segó la vida de su creador que yace en una abrigada tumba en terrenos del mismo, donde cada 23 de junio se le rinde homenaje y recuerdo de gratitud.
            El Jardín está dividido en zonas y en ellas se muestran jardines, plazas, viveros, charcas, Centros de estudios, áreas de pinar y laurisilva, la Fuente de los sabios,  ... todo muy bien expuesto en los mapas que nos dan cuando accedemos al mismo.

                 Es así como realizamos muestra visita, guiados por el mapa y con las explicaciones de las Tutoras y las notas que hemos ido dando antes de la salida.Nos lo hemos pasado muy bien, aprendiendo muchas cosas y visitando en su hábitat  todas esas plantas endémicas de Canarias. Ya ellos y ellas les contarán todo lo que hicimos y lo que vieron.Ha sido una visita muy provechosa. 

  Plaza de Fernando Navarro


 Tagoror y tronco de Pino al fondo


        Si quieren ver más del Jardín pica el enlace


                                                JARDÍN BOTÁNICO CANARIO

UNIDAD 5 "MANERAS DE VIAJAR"














"Aventura en el barco"



En esta unidad pretendemos despertar en los niños el interés por conocer el origen, del invento que da inicio a los medios de transporte, y su evolución a lo largo del tiempo, favoreciendo la reflexión y la relación con los transportes y tecnologías actuales. Para ello,  Aris nos muestra imágenes de diferentes transportes antiguos (coches, aviones, barcos,..) y ver su evolución  comparándolos con los de hoy. También observaremos los cambios que se producen en Primavera.

               

UNIDAD 5


ENTORNO

Medios de transportes-profesiones Lugares y elementos relacionados con los transportes. Evolución de los medio de transporte. Profesiones relacionadas.


ESTACIONES

Primavera


AFECTIVO-SOCIAL

Actitud de ciudadanía y buen comportamiento en los medios de transporte.       Conducta adecuada en la guagua.


VALORES Y EMOCIONES


Escucha- nervios
M
E
D
I
O

F
I
S
I
C
O

NÚMEROS

10

ORDINALES

1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º y 9º

CUANTIFICADORES

Par / Pareja

OPERACIONES

Suma hasta 9 y restas hasta 9
TAMAÑOS


CAPACIDAD/PESO

Más pesado que  menos pesado que

LONGITUD

Más ancho que / menos pesado que

TIEMPO

Meses

FORMAS Y LÍNEAS

 Esfera, Cubo

SERIES

Tres elementos y dos características.

COLOR

Mezcla de colores
TEXTURAS Y CUALIDADES
                                                                                                                   

ORIENTACIÓN EN EL ESPACIO

Hacia la derecha / hacia la izquierda                                                                                                                                                                         

LENGUAJE VERBAL

Invención de historias a partir de una imagen.  Pasaporte

GRAFOMOTRICIDAD

Trazo curvos continuos.

LENGUAJE ESCRITO

 La consonante “L”

TIC

Consultar las wiki

PLÁSTICA

Material de desecho Arte: Creación de un paisaje natural.

MÚSICA

Familia de instrumentos. Canción: Por tierra, aire y mar. Audición: “El cisne”, El carnaval de los animales  De Saint Saëns 

EJE MOTIVADOR

Inventos del siglo XX


Poesía: “La tortuga”
Había una tortuga
por la capital.
Iba despistada
con tanto autocar,
buscaba una tienda,
quería comprar
un sombrero nuevo
y medias un par.
Se compró un sombrero
de cintas de seda
y tan elegante
salió de la tienda.
Gloria Fuertes (fragmento)

TRABALENGUAS:
En la plaza
plantan muchas plantas
con poca plata.

Bits de inteligencia:  Inventos

Si quieres saber más pica  los enlaces:





VISITAMOS LA EXPOSICIÓN DE 6º DE PRIMARIA




Los compañeros de sexto, nos han invitado a la "Exposición de circuitos y volcanes", realizado  por los dos cursos.
Fuimos el viernes 21, con gran alegría y entusiasmo ya que tener el centro separado en dos edificios hace que cada vez que tenemos que ir al edificio de Primaria, se realice una media excursión para pasar por varias calles del centro de Telde y llegar hasta allí. Llegamos acompañados de varias madres y nos estaban esperando cuatro alumnos de sexto para explicarnos el motivo de su exposición.
Nos comentaron cómo habían realizado las maquetas de los circuitos y los volcanes y después nos dieron una pequeña charla de cómo debemos ahorrar energía, para no agotar las reservas de la Tierra, el buen uso de  la televisión y el origen de los volcanes y la importancia en la formación de nuestras islas.
Desde aquí les damos las gracias al profesorado y alumnado por invitarnos y como muestra les dejo unas imágenes de la  misma.



Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox

"NUESTRO RINCÓN DE LOS INDIOS AMERICANOS"

Al igual que los indios sioux, nos hemos hecho en el colegio con un trocito de pradera y un bosque lleno de árboles y   bisontes. Hemos colocado nuestro tipi y un totem, para sentir cómo vivían los indios y escenificar el cuento de "Corazón de búho" que tanto nos ha gustado.
Nos hemos hecho fotos, hemos dramatizado el cuento y en la sesión de Plástica con plastilina hicimos totems, tipis, banderas, indios e indias y lo pasamos muy bien.
Aquí les dejo una muestra.Espero que les guste.





Click to play this Smilebox slideshow

"VIVIMOS EL CARNAVAL"

Estos últimos días de febrero y comienzo de marzo hemos estado viviendo el carnaval en el colegio.
Hemos  eleborado disfraces con los que hemos salido a recibir a los padres, hemos comido tortillas elaboradas por las madres y también celebramos una pequeña fiesta de carnaval, donde todos nos hemos disfrazado y bailado al son de la música carnavalera.
Este año un grupo de madres ayudadas por Juan, el portero del Colegio principal, hicieron una sardina, a la que hemos indultado y no quemamos, solo la paseamos por el patio, y desde aquí les damos las gracias a las familias que han participado en las tortillas, sardinas y preparación de la fiesta.
Les dejo las fotografías de las manualidades elaboradas para estas fiestas.











UNIDAD 4 "HUELLAS DE LOBO"




"Corazón de búho"


Esta unidad la motivación partirá de la vida y costumbres de los indios norteamericanos, de los que tenemos que aprender mucho, en especial  por su respeto al  entorno natural. Trataremos de conocer las características, el medio en que se desenvuelven, su forma de desplazamiento, su reproducción, su alimentación, los beneficios que nos reportan y lo que dependemos de los diversos animales y plantas.

           
UNIDAD 4
ENTORNO
Animales - plantas Seres vivos: funciones.
 Ser vivo/ser inerte.
 Animales herbívoros y carnívoros.
 Animales según su reproducción. 
Beneficios de las plantas: usos.
 Profesiones relacionadas.

ESTACIONES
Invierno-Carnaval

AFECTIVO-SOCIAL
Hábitos responsables para el cuidado de la naturaleza.
 Asunción de responsabilidades ante los cuidados de animales y plantas. 
 Higiene y precaución en la manipulación de los animales y plantas.
VALORES Y EMOCIONES
Generosidad- Tristeza
M
E
D
I
O

F
I
S
I
C
O
NÚMEROS
9
ORDINALES
1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º
CUANTIFICADORES

OPERACIONES
Suma hasta 9

TAMAÑOS
Grueso pero no el más grueso/delgado pero no el más delgado. Tan delgado como/tan grueso como
CAPACIDAD/PESO

LONGITUD
Unidades de medida naturales (pies, pasos, palmos, dedos)

TIEMPO
Días de la semana

FORMAS Y LÍNEAS
Cubo

SERIES
Tres elementos y dos características.

COLOR
Gama de verdes
TEXTURAS Y CUALIDADES
                                                                                                                    
ORIENTACIÓN EN EL ESPACIO
Derecha / izquierda                                                                                    Entre                                                   
LENGUAJE VERBAL
Descripción de una persona.                                                                   Entrada para el Zoo, cartilla de vacunación de animales.

GRAFOMOTRICIDAD
Trazo curvos y horizontales combinados.

LENGUAJE ESCRITO
 La consonante “T”

TIC
Cámara digital

PLÁSTICA
Esgrafiado. Arte:”Tiforal”, R. Varo

MÚSICA
Altura: grave/agudo. Canción: Ama la tierra. Audición: “Guillermo Tell”.  De  Rossini 
EJE MOTIVADOR
Los indios norteamericanos



Poesía: El caballo trotón
Había una vez un caballo en el monte que corría
y que trotaba,
Su cola era elegante, su pelo color marrón.
Saltaba, saltaba, saltaba, el buen caballo trotón.
Un día que corría tanto una espina se clavó
y en el suelo relinchando el caballo se quedó.
Relincha, relincha, relincha el buen caballo trotón
Un vaquero del oeste  al caballo se encontró
y llevándolo a su rancho enseguida lo curó.

Contento, contento,  contento, está el caballo trotón.

Trabalenguas:
Disfraces y papelillos,
plumas y gran sombrero
ya está todo preparado
para el Carnaval, carnavalero.

Bits de inteligencia: Animales invertebrados.

Taller de cocina: Tortillas de carnaval.

Si quieres saber algo más sobre los indios americanos, pica en los enlaces: