UNIDAD 2 " MOMIAS Y PIRÁMIDES"








El pequeño faraón









En esta Unidad, vamos a completar contenidos de cursos anteriores sobre el conocimiento y cuidados del cuerpo. Aris nos hará viajar al Antiguo Egipto, donde conoceremos a un pequeño faraón caprichoso y nos mostrará cómo era su vida, sus costumbres, su alimentación….
Además conoceremos la importancia del Nilo, la construcción de las pirámides, cómo eran los palacios y los templos, de qué se alimentaban, cómo se cuidaban su salud, la escritura....

Por otra parte, las fiestas navideñas constituyen un momento único del año.El carácter mágico y entrañable de estas fiestas la convierten en la época del año más esperada por los niños de estas edades.
En nuestro colegio traemos a la Navidad en el sentido más práctico: decoramos el colegio con los trabajos realizados en familia, hacemos la representación de un Belén viviente,  y recogida de alimentos y juguetes  para las familias necesitadas .Hacemos entender a los alumnos que no debemos caer en el consumismo de este momento y que aprovechen todo lo que tienen en casa.


           

UNIDAD 2

ENTORNO

Cuerpo- Alimentación Los sabores de los alimentos: dulce, salado y ácido. Proceso de elaboración de un alimento. Alimentos naturales/elaborados. Profesiones relacionadas.


ESTACIONES

OTOÑO- Navidad

AFECTIVO-SOCIAL

Huesos y articulaciones. Principales órganos. Ejercicios físicos. Enfermedades comunes. Uso adecuado utensilios de alimentación. Dieta adecuada.


VALORES Y EMOCIONES

Aprender a decir que no- envidia.
M
E
D
I
O

F
I
S
I
C
O

NÚMEROS

7

ORDINALES

1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º

CUANTIFICADORES

Algunos/ ninguno

OPERACIONES

Suma hasta 7

TAMAÑOS

Tan grande como  /tan  pequeño como
CAPACIDAD/PESO


LONGITUD

Más largo que  /  más corto  que; Tan largo como / tan corto como

TIEMPO

Antes, ahora, después

FORMAS Y LÍNEAS

Rombo, Formas simétricas

SERIES

Tres elementos y dos características.

COLOR

Gama de amarillos

TEXTURAS Y CUALIDADES
                                                                                                                    Dulce / salado / ácido

ORIENTACIÓN EN EL ESPACIO

Derecha / izquierda                                                                                  Cerca, pero no el más cercano

LENGUAJE VERBAL

Expresión de ideas y deseos. Concordancia género y número con los artículos (el, la, los, las).Lista de la compra, menú.

GRAFOMOTRICIDAD


LENGUAJE ESCRITO

Repaso de las vocales.  La consonante “m”

TIC

Buscadores infantiles

PLÁSTICA

Plegado de papel, rasgado, recortado masa de papel. Arte: El beso de Gustav Klimt

MÚSICA

Sonido de voz y de de boca. Canción: Se sientan a comer. Audición: “Marcha triunfal”. Aída  de G. Verdi, Concierto para piano nº 21 de  A. Mozart

EJE MOTIVADOR


Antiguo Egipto

POESÍA:  "Mi primer resfriado"

Me duelen los ojos
me duele el cabello
me duele la punta 
tonta de los dedos.
Y aquí en  la garganta
una hormiga corre
con cinco patas largas.
¡Ay!  mi resfriado
chaquetas, bufandas
leche calentita, 
me voy a la cama
y doce pañuelos
y catorce mantas
y estaré  quieto
frente a la ventana.

TRABALENGUAS:
Si Sansón no sazona su salsa con sal,
le sale sosa.
Le sale sosa su salsa a Sansón,
si la sazona sin sal.

PARA CONOCER MÁS DE ESTA ÉPOCA AÑADO ESTOS ENLACES:






Y COMO TAMBIÉN ESTUDIAMOS NUESTRO CUERPO, LES DEJO:


ALIMENTACIÓN SALUDABLE

CONSEJOS PARA UNA BUENA NUTRICIÓN

HÁBITOS SALUDABLES


Y HABLANDO DE ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS DEL CUERPO TAMBIÉN LES DEJO EL MENÚ DEL PRIMER TRIMESTRE DEL COMEDOR DEL COLEGIO.








No hay comentarios: