CELEBRACIÓN DE LA PAZ


Ante la celebración de la Paz, por primera vez para estos alumnos, nos propusimos tres objetivos:

Ser capaz de jugar con compañeros respetando las normas de juego.
Experimentar con técnicas plásticas.
Disfrutar participando en la fiesta de la Paz.

Iniciamos las actividades hablando de la Paz y el modo más fácil de que lo entiendan es haciéndoles ver lo que no es la Paz. Iniciamos un diálogo con ellos, cuidando que respetaran el turno de palabra, y les preguntamos: ¿Nos hemos peleado alguna vez con un compañero? ¿Por qué? ¿Creen que es bueno pelearse con los compañeros?, ¿Te gusta jugar con otros niños?, ¿Dejamos que otros niños jueguen con nosotros? Una vez que todos  participaron con sus respuestas, hicimos hincapié en la idea de que el diálogo y el respeto a los gustos y preferencias de los demás es la manera más apropiada de solucionar los problemas. Les hicimos reflexionar, además, sobre lo importante que es compartir cosas, actividades y juegos, ya que no solo se divertirán y se sentirán más felices, sino que también aprenderán muchas cosas y estarán  trabajando en pro de la paz..
Conociendo que el juego es un vehículo para mostrar a los niños una forma de evitar los conflictos y trabajar para la paz. utilizamos el juego popular “El patio de mi casa”. Antes de empezar, les comentamos que deben estar atentos a sus compañeros y seguir las normas del mismo.Hicimos el corro varias veces, hasta que lograron hacerlo bien. 
Luego, en varios momentos fuimos realizando las actividades de plástica, elaborando:
 -la paloma con el palo de plano, a modo de titere.
 -el cuadro de la paloma de la Paz, con tempera y rodillo.
 -un cartel grande con una paloma dibujada y estampamos las manos de las dos clases de tres años, donde nos comprometiamos a no pelearnos entre nosostros y respetar a los mayores.
 -intentamos tararear la canción de Rosana, "Ser feliz es gratis", ayudando a los compañeros de cuatro y cinco años que si la aprendieron. La canción está puesta en este blog en la columna de Canciones.

Y el día 31 de enero, salimos todos los alumnos de Infantil al patio y presentamos nuestros trabajos y celebramos la Fiesta de la Paz, compartiendo, cantando y bailando a ritmo de la canción de Rosana.
Ha sido su nueva experiencia en el colegio y espero que ellos y ellas, les hayan contado lo bien que lo pasaron y lo que han disfrutado trabajando y jugando en nombre de la PAZ.
 Mural de tres años

Sopa de la Paz de cuatro años
Los alumnos y alumnas de cinco años recitaron unas poesías de la Paz muy bonitas.