NUESTRO PEQUEÑO MUSEO

Después de estudiada la obra de Velázquez y conocer un poco la historia de la Infanta Mª Teresa, nos atrevimos a hacer nuestra pequeña y primera obra de Arte.
La experiencia fue emotiva, ya que empezar dibujando el pelo a una cara les parecia extraño, hicimos puebas en la pizarra y luego ya nos metimos de lleno en la cartulina.Quedaron muy satisfechos del resultado y les llamaba la atención el poder usar todos los colores para hacer el pelo.




Mª TERESA DE ESPAÑA




La infanta María Teresa de España, o también conocido como La infanta María Teresa a los catorce años es un cuadro de Velázquez (Sevilla, 6 de junio de 1599Madrid, 6 de agosto de 1660), el pintor más destacado del Siglo de Oro español.


Actualmente se encuentra expuesto en el Museo de Historia del Arte de Viena.


La protagonista del retrato, María Teresa de Austria, (en francés: Marie-Thérèse d'Autriche) (10 de septiembre de 1638, El Escorial, España30 de julio de 1683, Versalles, Francia), Infanta de España y Reina consorte de Francia.
Hija del rey Felipe IV de España y de Isabel de Francia, era por parte de madre nieta del rey Enrique IV de Francia. En junio de 1660 contrajo matrimonio con Luis XIV de Francia, el llamado Rey Sol, primo-hermano suyo tanto por parte de padre como de madre.


La obra y su características técnicas:


Está considerada una de las obras de más nivel del pintor junto con algunas otras realizadas en sus últimos años de existencia.
La infanta observa con actitud majestuosa. La figura aparece fuertemente iluminada en contraste con el oscuro fondo. La aparición de dos relojes portados por la infanta representan la seriedad y formalidad de la misma. El pañuelo que sostiene en la mano izquierda és uno de los elementos a destacar de la obra. El traje contrasta en colores respecto a la cortina.
La obra fue recortada por su parte inferior y superior.








LAS NORMAS SON NECESARIAS


Sería estupendo que las normas y los límites se asumieran de modo instantáneo, ya que la tarea de inculcarlos consume mucho tiempo y energía. Sin embargo, nos toca asumirlas a nosotros padres y educadores y cuanto antes empecemos a trabajarlas, poco a poco, desde que son pequeños y siempre siendo nosotros modelos de conducta para ellos, conseguiremos que interioricen y asuman las normas.
¿Qué se pretende con las normas?Con ellas, se intenta establecer límites a la conducta y fijar reglas de convivencia encontrando las medidas que ayudan a desarrollar el autocontrol.
Los niños al nacer, no controlan nada de lo que sucede a su alrededor. Poco a poco, en un largo período de años, lo van haciendo hasta convertirse en personas independientes, responsables, felices y en miembros adaptados a la sociedad en la que viven. Siendo el objetivo de las normas enseñar a los niños a hacer las cosas bien.Poner normas y límites a los hijos es un acto de amor, ya que exige mucha entrega y dedicación –es mucho más cómodo permitirles todo lo que desean y no discutir con ellos-. Esta tarea requiere serenidad para ser firmes sin humillarlos ni agredirlos y esto supone un esfuerzo por nuestra parte, pero todo trabajo que le dediquemos a los hijos en los primeros años de vida será tiempo ganado para el futuro. Sobre todo para que cuando llegue la temida adolescencia, ya esté el terreno abonado con los buenos hábitos, normas y respeto a los adultos.
No se puede educar sin límites, sin normas. Desde que el niño nace vivirá limitaciones y frustraciones; los padres deberán decir “no” muchas veces, lo cual supone una implicación continua y un esfuerzo permanente. En ocasiones decir “no” supone arruinar el único rato que se pasas en familia al final del día. Pero es imprescindible; no podemos renunciar a darles esa formación que les permitirá adaptarse a una sociedad con sus propias normas y sentirse integrados en ellas.

¿Cómo deben ser las normas?

 SENSATAS. Deban respetar la dignidad y los sentimientos de los niños.
 RACIONALES. Los niños deben comprender el sentido de las normas.
 CONCRETAS. Los niños deben saber exactamente qué se espera de ellos al cumplir esa norma.
 EDUCATIVAS. No solo deben indicar lo que no se puede hacer sino, fundamentalmente, lo que sí se debe hacer.
 FIJAS. Deben permanecer en el tiempo, no pueden cambiarse a capricho, ni pueden depender del estado de ánimo de los padres, de la prisa o del cansancio que tengamos.2

¿Cómo conseguir que se cumplan las normas? Poner el menor número posible, solo las imprescindibles. Si son muchas, no las recordarán.
 Dejar que los niños opinen y tomen parte en fijar los límites, les resultará más fácil cumplirlos.
 Explicar a los niños el sentido de cada norma. Deben entender que esa norma les protege o los ayuda.
 Saber que las normas deben cumplirse y, si no es así, tendrán que afrontar la responsabilidad de no hacerlo. Es necesario que sepan qué les sucederá si no la cumplen y cómo harán sentir a los demás cuando se saltan los límites.
Para que se cumplan las normas, padre y madre o tutores deben estar de acuerdo y hacer frente común. Si los niños descubren discrepancias, sabrán cómo obtener beneficio de ello. Tampoco resulta eficaz recurrir a los gritos como forma habitual de imponer los límites. En caso de ser los niños los que recurren a gritos, perretas, o ruegos no se puede ceder al chantaje y cumplir sus deseos, porque quizás se calme la situación un tiempo, pero a la larga, se volverán más exigentes y caprichosos.
Conseguir que nuestros hijos respeten las normas y límites es una tarea larga y constante que requiere paciencia y decisión. Sin embargo, con toda seguridad, merece la pena y terminará dando su fruto.

 1.-" Artículos de interés", extraído de Editorial Santillana

MICA Y SUS AMIGOS










3 AÑOS - UNIDAD 1: NOS GUSTA EL COLEGIO
En este trimestre sabremos cómo es el colegio, quiénes trabajan allí y las actividades que podemos hacer en él. Reflexionaremos sobre la importancia de cuidar nuestra salud y conoceremos algunas tradiciones navideñas.
Además, aprenderemos:
• Cómo somos físicamente.
• Hábitos de salud, higiene, alimentación, descanso y prevención de accidentes.
• Cómo es nuestra casa y nuestra familia.
• Los trazos vertical, horizontal e inclinado.
• El círculo.
• El número 1.
• Los tamaños grande y pequeño.
• Las posiciones dentro y fuera.
• Los colores amarillo, rojo y azul.
• La diferencia entre sonido y silencio.
• Cuento clásico: “El patito feo”
• Canciones: ¿Qué tengo en la cara?
“Mi osito de peluche”
• Villancico
• Poesías: “En medio del prado”
“Mi casa”
“Los Reyes”
• Obra de arte: La infanta Mª Teresa de España, de Velázquez
• Fragmento musical: Gymnopédies nº 1, de “Trois Gymnopedies”, de E. Satie


Ayudamos a nuestros hijos
- Si mostramos interés por lo que han hecho en el colegio, fomentaremos en ellos actitudes positivas hacia la escuela.
- Al crear rutinas diarias de higiene, alimentación, descanso y prevención de accidentes, consolidamos sus hábitos de salud.
- Buscando momentos para jugar con ellos, lo que fomentará el valor de las manifestaciones de afecto y cariño.






3º SEMANA DE ADAPTACIÓN









En esta tercera semana, cada día entramos más a gusto en clase, hemos ido haciendo cosas nuevas como: ensartar bolas y macarrones, pintar con los dedos, manos, hacer puzles, etc.
Nos sentimos más seguros y autónomos por el Colegio y ya hemos tenido nuestras primeras sesiones de Inglés, donde estamos aprendiendo a saludar y a despedirnos.
Fuimos a la sala de Psicomotricidad y jugamos con las pelotas y otro día con los peluches, hicimos una sesión muy divertida. En el recreo jugamos y paseamos con nuestros compañeros y amigos de casa. Y todavía tenemos que hacer muchas cosas cosas nuevas. La canción de Pluto, nuestra mascota , casi ya la sabemos y vamos a llevar a casa la letra de la misma para que la canten en familia.
Ya hemos empezado la Unidad 1 de los libros, con Mica y Pato, que nos enseñarán muchas cosas del Colegio.
Me siento muy bien, observando cómo van progresando los peques en la clase y ver lo bien que se lo están pasando.