Mª TERESA DE ESPAÑA




La infanta María Teresa de España, o también conocido como La infanta María Teresa a los catorce años es un cuadro de Velázquez (Sevilla, 6 de junio de 1599Madrid, 6 de agosto de 1660), el pintor más destacado del Siglo de Oro español.


Actualmente se encuentra expuesto en el Museo de Historia del Arte de Viena.


La protagonista del retrato, María Teresa de Austria, (en francés: Marie-Thérèse d'Autriche) (10 de septiembre de 1638, El Escorial, España30 de julio de 1683, Versalles, Francia), Infanta de España y Reina consorte de Francia.
Hija del rey Felipe IV de España y de Isabel de Francia, era por parte de madre nieta del rey Enrique IV de Francia. En junio de 1660 contrajo matrimonio con Luis XIV de Francia, el llamado Rey Sol, primo-hermano suyo tanto por parte de padre como de madre.


La obra y su características técnicas:


Está considerada una de las obras de más nivel del pintor junto con algunas otras realizadas en sus últimos años de existencia.
La infanta observa con actitud majestuosa. La figura aparece fuertemente iluminada en contraste con el oscuro fondo. La aparición de dos relojes portados por la infanta representan la seriedad y formalidad de la misma. El pañuelo que sostiene en la mano izquierda és uno de los elementos a destacar de la obra. El traje contrasta en colores respecto a la cortina.
La obra fue recortada por su parte inferior y superior.








1 comentario:

Unknown dijo...

MERCEDES ,EL MONTAJE ESTÁ PRECIOSO Y LA MÚSICA ME GUSTA. RECIBÍ EL COMENTARIO. GRACIAS.