Sin darnos cuenta, con ésto del confinamiento, hemos entrado en el mes de mayo."EL MES DE CANARIAS", en el cual festejamos "nuestro día de la Comunidad"
Esta semana empezamos con un cuento: "Cuenta abuelo, cuenta", dónde nos habla de la creación de los volcanes y de cómo se formaron nuestras Islas.Está narrado por mí y espero que les guste y disfruten, pues ha costado un poquito llevar esta idea a buen fin.
Con este hilo conductor vamos a recordar dos fenómenos de la naturaleza muy importantes para nuestras Islas: EL AGUA Y LOS VOLCANES.
Con el agua, veremos todo su ciclo y harán en casa un experimento para conocer los estados del agua, pues el curso pasado , vimos su temperatura: Helada, natural y tibia.
Y con los volcanes, recordaremos el más famoso de España y de las Islas, El Teide, y conoceremos "El Parque natural de Timanfaya", en Lanzarote.
Como siempre, cualquier duda que tengan, no duden en consultar y de enviar, las tareas de Inglés y Castellano a las tutoras.
PLANIFICACIÓN
DE ACTIVIDADES (EDUCACIÓN INFANTIL – AULA ENCLAVE)
SEMANA
9 (18- 22 mayo)
DESCRIPCIÓN
DE POSIBLES ACTIVIDADES A REALIZAR CON EL ALUMNADO EN CASA
|
RECURSOS
Y MATERIALES NECESARIOS PARA SU REALIZACIÓN
|
TEMPORALIZACIÓN
DE LAS ACTIVIDADES.
|
OBSERVACIONES,
ACLARACIONES…
|
0
Actividad para todos los
días:
Que el niño o niña
exprese
como se siente al despertarse , su primera emoción del día.
Al final del día
pensar como se siente y comprobar si ha cambiado su estado de
ánimo. |
Colocar la emoción del momento. | ||
1 -Realizar la lectura de frases. Repaso. 2 – Lee, copia y dibuja según ficha 2, un día. -Escribe los nombres, otro día. 3 – Realizar un dictado de seis palabras: sol, lima, pelo, tose, muela, tope. 4- Realizar la ficha 3. Colocar el, la según convenga. Se pueden colorear los dibujos. |
Ficha 1 repaso 3 t Ficha 2.La haremos en dos sesiones. Ficha 3 |
5 minutos 10 minutos por día. El necesario. 5 minutos. |
Leeremos cada día dos frases. Coloreamos los dibujos. La ficha 2, la haremos de dos veces. |
5 – Observar que todos los objetos se componen de formas. Realizar la ficha 4 y colorear. | Ficha 4 | 5 minutos | Hacerle ver que todos los objetos están compuestos de formas geométricas. En casa pueden buscar objetos y describirlos. |
6- Realizar fichas
de sumas y restas. Observar el resultado para luego colorear el
dibujo. |
Ficha 5 | 5 minutos para las
sumas y colorear y 5 minutos para las restas y colorear. |
La hacemos en dos días. |
7- Dentro de los
fenómenos de la naturaleza, encontramos el agua, “el tesoro
de Canarias y África”. Vamos ver un vídeo sobre el agua: “La gotita viajera” para saber de dónde sale el agua. -También vamos a ver cómo encontramos el agua en el vídeo: “El ciclo del agua y sus estados” y después de visionado los dos vídeos haremos un dibujo de un paisaje donde haya agua. Y opcionalmente, con la ayuda de la familia, haremos la experiencia de los estados del agua: 1- Líquido: sale del grifo. 2- Sólido: ponemos agua en una cubitera o vaso y metemos en congelador. Esperamos a que se congele. 3- Gaseoso: ponemos agua en un vaso, metemos en microondas a temperatura fuerte y cuando lo sacamos veremos el humo saliendo y si ponemos la mano encima, se nos llenará de gotitas de vapor de agua. Y ya tenemos los tres estados del agua en vivo y directo. Y vamos a ver y escuchar la canción “La nube y el sol” y de cómo la nube riega a los árboles de Canarias. |
"La
gotita viajera" EL CICLO DEL AGUA Y SUS ESTADOS LA NUBE Y EL SOL |
5 minutos 7 minutos 5 minutos, sin esperar al hielo. Las veces que queramos oírla. |
Seguimos con
Canarias y África y la importancia del agua para todos. Esta experiencia es muy bonita y sencilla. Se puede hacer en cualquier momento. |
8- Y otro fenómeno
de la naturaleza son los volcanes. Aquí
en Canarias hay muchos y vamos a ver el cuento : “Cuenta abuelo,
cuenta” , para ver cómo se producen los volcanes. Esta semana vamos a viajar a la isla de Lanzarote a conocer el Parque Timanfaya con sus volcanes dormidos y vamos a ver la “Leyenda de Timanfaya”. -Realizar un dibujo de un volcán dormido o en erupción. -Localizar la isla de Lanzarote en un mapa. |
El vídeo está en
la entrada de las actividades. PARQUE TIMANFAYA LEYENDA DE TIMANFAYA |
5 minutos 5 minutos Las veces que quieran verlo. |
Cuento de CANARIAS,
ahora que se acerca su DÍA. Vamos a hacer un viaje virtual a conocer este hermoso Parque con su volcanes. |
9-
Luego viajaremos a la isla de Tenerife, para recordar la “Leyenda
de Guayota” que tanto nos gustó el curso pasado. Localizar la isla de Tenerife y el Teide en un mapa. Y LA CANCIÓN |
LEYENDA
DE GUAYOTA GUAYOTA |
Las veces que quieran verlos. | Esta canción y la Leyenda, les gustó mucho el curso pasado y se van a alegrar cuando la vean. |
10- Un juego de
pensar. Responder a las frases. |
VERDADERO / FALSO | 5 minutos | Bueno para pensar y razonar. |
11 Y el ejercicio
físico que no falte. Algo de yoga para acabar |
JUEGO
DEL CALENTAMIENTO RELAJACIÓN PARA NIÑOS |
Todos los días que puedan. | Hacer en familia para cuidar nuestro cuerpo y mente. |
Y las fichas:
Y de Inglés:
Planificación Actividades de Inglés
MAKE A FARM
No hay comentarios:
Publicar un comentario