¡QUÉDATE EN CASA! SEMANA 9



Sin darnos cuenta, con ésto del confinamiento, hemos entrado en el mes de mayo."EL MES DE CANARIAS", en el cual festejamos "nuestro día de la Comunidad"
Esta semana empezamos con un cuento: "Cuenta abuelo, cuenta", dónde nos habla de la creación de los volcanes y de cómo se formaron nuestras Islas.Está narrado por mí y espero que les guste y disfruten, pues ha costado un poquito llevar esta idea a buen fin.

Con este hilo conductor vamos a recordar dos fenómenos de la naturaleza muy importantes para nuestras Islas: EL AGUA Y LOS VOLCANES.

Con el agua, veremos todo su ciclo y harán en casa un experimento para conocer los estados del agua, pues el curso pasado , vimos su temperatura: Helada, natural y tibia.
Y con los volcanes, recordaremos el más famoso de España y de las Islas, El Teide, y conoceremos "El Parque natural de Timanfaya", en Lanzarote.


Como siempre, cualquier duda que tengan, no duden en consultar y de enviar, las tareas de Inglés y Castellano a las tutoras.



PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES (EDUCACIÓN INFANTIL – AULA ENCLAVE)


SEMANA 9 (18- 22 mayo)
DESCRIPCIÓN DE POSIBLES ACTIVIDADES A REALIZAR CON EL ALUMNADO EN CASA
RECURSOS Y MATERIALES NECESARIOS PARA SU REALIZACIÓN
TEMPORALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES.
OBSERVACIONES, ACLARACIONES…
0 Actividad para todos los
días: Que el niño o niña
exprese como se siente al despertarse , su primera emoción del día.
Al final del día pensar como se siente y comprobar si ha cambiado su estado de ánimo.
Colocar la emoción del momento.





1 -Realizar la lectura de frases. Repaso.
2 – Lee, copia y dibuja según ficha 2, un día.
-Escribe los nombres, otro día.
3 – Realizar un dictado de seis palabras: sol, lima, pelo, tose, muela, tope.
4- Realizar la ficha 3. Colocar el, la según convenga. Se pueden colorear los dibujos.


Ficha 1 repaso 3 t


Ficha 2.La haremos en dos sesiones.



Ficha 3


5 minutos


10 minutos por día.

El necesario.

5 minutos.


Leeremos cada día dos frases. Coloreamos los dibujos.
La ficha 2, la haremos de dos veces.
5 – Observar que todos los objetos se componen de formas. Realizar la ficha 4 y colorear. Ficha 4 5 minutos Hacerle ver que todos los objetos están compuestos de formas geométricas. En casa pueden buscar objetos y describirlos.
6- Realizar fichas de sumas y restas. Observar el resultado para luego colorear el dibujo.


Ficha 5 5 minutos para las sumas y colorear
y 5 minutos para las restas y colorear.
La hacemos en dos días.
7- Dentro de los fenómenos de la naturaleza, encontramos el agua, “el tesoro de Canarias y África”.
Vamos ver un vídeo sobre el agua: “La gotita viajera” para saber de dónde sale el agua.
-También vamos a ver cómo encontramos el agua en el vídeo: “El ciclo del agua y sus estados”
y después de visionado los dos vídeos haremos un dibujo de un paisaje donde haya agua.
Y opcionalmente, con la ayuda de la familia, haremos la experiencia de los estados del agua:
1- Líquido: sale del grifo.
2- Sólido: ponemos agua en una cubitera o vaso y metemos en congelador. Esperamos a que se congele.
3- Gaseoso: ponemos agua en un vaso, metemos en microondas a temperatura fuerte y cuando lo sacamos veremos el humo saliendo y si ponemos la mano encima, se nos llenará de gotitas de vapor de agua. Y ya tenemos los tres estados del agua en vivo y directo.
Y vamos a ver y escuchar la canción “La nube y el sol” y de cómo la nube riega a los árboles de Canarias.
"La gotita viajera"














EL CICLO DEL AGUA Y SUS ESTADOS










LA NUBE Y EL SOL
5 minutos














7 minutos




5 minutos, sin esperar al hielo.


Las veces que queramos oírla.
Seguimos con Canarias y África y la importancia del agua para todos.



















Esta experiencia es muy bonita y sencilla. Se puede hacer en cualquier momento.
8- Y otro fenómeno de la naturaleza son los volcanes. Aquí en Canarias hay muchos y vamos a ver el cuento : “Cuenta abuelo, cuenta” , para ver cómo se producen los volcanes.
Esta semana vamos a viajar a la isla de Lanzarote a conocer el Parque Timanfaya con sus volcanes dormidos y vamos a ver la “Leyenda de Timanfaya”.
-Realizar un dibujo de un volcán dormido o en erupción.
-Localizar la isla de Lanzarote en un mapa.
El vídeo está en la entrada de las actividades.




PARQUE TIMANFAYA




LEYENDA DE TIMANFAYA


5 minutos





5 minutos




Las veces que quieran verlo.
Cuento de CANARIAS, ahora que se acerca su DÍA.








Vamos a hacer un viaje virtual a conocer este hermoso Parque con su volcanes.


9- Luego viajaremos a la isla de Tenerife, para recordar la “Leyenda de Guayota” que tanto nos gustó el curso pasado.
Localizar la isla de Tenerife y el Teide en un mapa.
Y LA CANCIÓN
LEYENDA DE GUAYOTA



GUAYOTA
Las veces que quieran verlos. Esta canción y la Leyenda, les gustó mucho el curso pasado y se van a alegrar cuando la vean.
10- Un juego de pensar.
Responder a las frases.
VERDADERO / FALSO 5 minutos Bueno para pensar y razonar.
11 Y el ejercicio físico que no falte.


Algo de yoga para acabar
JUEGO DEL CALENTAMIENTO


RELAJACIÓN PARA NIÑOS
Todos los días que puedan. Hacer en familia para cuidar nuestro cuerpo y mente.

Y las fichas:







Y de Inglés:

Planificación Actividades de Inglés


MAKE A FARM

No hay comentarios: