En
esta ocasión nuestro protagonista, se lanza con su paracaídas a
descubrir
la
selva amazónica, un lugar con mucha vegetación y muchos animales
diferentes.
Se pretende que los alumnos aprendan a valorar a los animales
y plantas,
no solo por su utilidad, sino porque son seres vivos necesarios y
útiles para mantener el equilibrio natural. Los seres vivos tienen
unos derechos, unas necesidades y aprenderán unas breves
nociones ecológicas para
tratarlos bien y sobre todo después de los graves incendios
ocurridos el verano anterior en nuestra Isla. Recordaremos las
distintas plantas y animales de nuestras Islas, que hemos ido
conociendo durante el curso.
UNIDAD
4
|
||
ENTORNO
|
Animales
herbívoros y carnívoros .Animales vivíparos y ovíparos.
Origen de los alimentos.
Diferencia entre alimento natural y elaborado. Platos típicos
canarios.
Formas de vida de otros
entornos: los yanomamis.
Profesiones: Jardinero, Agricultor ,
Granjero y Veterinario
|
|
ESTACIONES
|
La
primavera: características, prendas de vestir, colores...
|
|
AFECTIVO-SOCIAL
|
Asunción
de responsabilidades en el cuidado de animales y plantas.
Hábitos
de cuidados del entorno natural.
|
|
VALORES
Y EMOCIONES
|
Valor : Responsabilidad ambiental ante el cambio climático del Planeta. Reconocimiento, identificación, manifestación, regulación y control de algunas emociones básicas: Sorpresa | |
M
E
D
I
O
F
I
S
I
C
O
|
NÚMEROS
|
9 |
ORDINALES
|
1ª al 8º | |
CUANTIFICADORES
|
Uno más / uno menos | |
OPERACIONES
|
Suma hasta 9. La resta. | |
TAMAÑOS
|
Tan grueso /tan delgado. | |
CAPACIDAD/PESO
|
Lleno / vacío Pesado / ligero | |
LONGITUD
|
Unidades de medida natural: pasos, pies, regla. | |
TIEMPO
|
Los meses del año. Secuencias temporales. | |
FORMAS
Y LÍNEAS
|
Cilindro | |
SERIES
|
Serie numérica (escalera de números) | |
COLOR
|
Blanco, Negro | |
TEXTURAS
Y CUALIDADES
|
Ácido /dulce / salado | |
ORIENTACIÓN
EN EL ESPACIO
|
A un lado / a otro lado. | |
LENGUAJE
VERBAL
|
Palabras
que empiezan y terminan igual. Descripción de personas.
|
|
GRAFOMOTRICIDAD
|
Trazo curvo enlazado T. bucle enlazado. | |
LENGUAJE
ESCRITO
|
La “S”.Lectura de palabras con “S” | |
TIC
|
Diferenciación progresiva entre la realidad y la representación visual. | |
PLÁSTICA
|
Estampación
con objetos. Obra de arte de un pintor canario.
|
|
MÚSICA
|
Sonidos:
largos
/ cortos Canción:
“El cocodrilo”
Audición:
“El vuelo del moscardón” de Rimski- Kòrsakov |
CENTRO
DE INTERÉS: Animales
de Canarias y del Amazonas. Origen
de los alimentos. Diferencia entre alimento natural y elaborado.
Platos típicos canarios.
Formas de vida
de otros entornos: los yanomamis.
CUENTO:
“El delfín rosado”
CUENTO
CLÁSICO:
“Cuenta abuelo cuenta”
ADIVINANZAS:
Tengo
nombre de mujer Salta y salta por los
montes
y
siempre estoy perfumada; usa las patas de
atrás;
a
pesar de mis espinas su nombre ya te
lo he dicho,
soy
siempre admirada. (la rosa) fíjate y lo sabrás.
(saltamontes)
TRABALENGUAS:
“Teresa trajo cerezas”
Teresa
trajo tres cerezas
hecha
trizas
enredadas
en las trenzas
tras dar
un traspié.
PLÁSTICA:
Estampación con diversos
objetos: alimentos, tapones de corcho, esponjas con dibujos de
animales y alimentos, mano, ….
Arte:
“Obragrafismo ” de César Manrique
MÚSICA:
“El
vuelo del moscardón” de Rimski- Kòrsakov
CANCIÓN:
“El
cocodrilo”
BITS
DE INTELIGENCIA:
Animales : insectos
ENLACES DE INTERÉS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario