UNIDAD 4 "AMENAZA EN EL AMAZONAS"



En esta ocasión nuestro protagonista, se lanza con su paracaídas a descubrir  la selva amazónica, un lugar con mucha vegetación y muchos animales diferentes. Se pretende que los alumnos aprendan a valorar a los animales y plantas, no solo por su utilidad, sino porque son seres vivos necesarios y útiles para mantener el equilibrio natural. Los seres vivos tienen unos derechos,  unas necesidades y aprenderán unas breves nociones ecológicas para tratarlos bien y sobre todo después de los graves incendios ocurridos el verano anterior en nuestra Isla. Recordaremos las distintas plantas y animales de nuestras Islas,  que hemos ido conociendo durante el curso.

UNIDAD 4
ENTORNO
Animales herbívoros y carnívoros .Animales vivíparos y ovíparos. Origen de los alimentos. Diferencia entre alimento natural y elaborado. Platos típicos canarios. Formas de vida de otros entornos: los yanomamis. Profesiones: Jardinero, Agricultor , Granjero y Veterinario
ESTACIONES
La primavera: características, prendas de vestir, colores...
AFECTIVO-SOCIAL
Asunción de responsabilidades en el cuidado de animales y plantas.
Hábitos de cuidados del entorno natural.
VALORES Y EMOCIONES
Valor : Responsabilidad ambiental ante el cambio climático del Planeta. Reconocimiento, identificación, manifestación, regulación y control de algunas emociones básicas: Sorpresa
M
E
D
I
O

F
I
S
I
C
O
NÚMEROS
9
ORDINALES
1ª al 8º
CUANTIFICADORES
Uno más / uno menos
OPERACIONES
Suma hasta 9. La resta.
TAMAÑOS
Tan grueso /tan delgado.
CAPACIDAD/PESO
Lleno / vacío Pesado / ligero
LONGITUD
Unidades de medida natural: pasos, pies, regla.
TIEMPO
Los meses del año. Secuencias temporales.
FORMAS Y LÍNEAS
Cilindro
SERIES
Serie numérica (escalera de números)
COLOR
Blanco, Negro
TEXTURAS Y CUALIDADES
Ácido /dulce / salado
ORIENTACIÓN EN EL ESPACIO
A un lado / a otro lado.
LENGUAJE VERBAL
Palabras que empiezan y terminan igual. Descripción de personas.
GRAFOMOTRICIDAD
Trazo curvo enlazado T. bucle enlazado.
LENGUAJE ESCRITO
La “S”.Lectura de palabras con “S”
TIC
Diferenciación progresiva entre la realidad y la representación visual.
PLÁSTICA
Estampación con objetos. Obra de arte de un pintor canario.

MÚSICA
Sonidos: largos / cortos Canción: “El cocodrilo”
Audición: “El vuelo del moscardón” de Rimski- Kòrsakov



CENTRO DE INTERÉS: Animales de Canarias y del Amazonas. Origen de los alimentos. Diferencia entre alimento natural y elaborado. Platos típicos canarios. Formas de vida de otros entornos: los yanomamis.

CUENTO: “El delfín rosado”

CUENTO CLÁSICO: “Cuenta abuelo cuenta”


ADIVINANZAS:
Tengo nombre de mujer                                                       Salta y salta por los montes
y siempre estoy perfumada;                                                 usa las patas de atrás;
a pesar de mis espinas                                                        su nombre ya te lo he dicho,
soy siempre admirada. (la rosa)                                          fíjate y lo sabrás. (saltamontes)



TRABALENGUAS: “Teresa trajo cerezas”
Teresa trajo tres cerezas
hecha trizas
enredadas en las trenzas
tras dar un traspié.
PLÁSTICA: Estampación con diversos objetos: alimentos, tapones de corcho, esponjas con dibujos de animales y alimentos, mano, ….

Arte: “Obragrafismo ” de  César Manrique

MÚSICA: “El vuelo del moscardón” de Rimski- Kòrsakov 

CANCIÓN: “El cocodrilo” 

BITS DE INTELIGENCIA: Animales : insectos


ENLACES DE INTERÉS:




















No hay comentarios: