Ya hemos realizado la presentación y empezamos con el PRIMER DÍA DE COLE . No todos afrontan con la misma actitud su incorporación al centro.Dependerá de su carácter, de sus experiencias previas, de la actitud de los padres y , en gran medida, de cómo lo han preparado, después de la reunión mantenida en junio para este acontecimiento.
Ante todo, los padres deben mostrar seguridad y confianza en el centro y en su profesorado para que los hijos no perciban ésta actitud dubitativa.
La integración del niño al colegio ha de ser gradual, sin prisas , ni agobios.La nueva situación supone un cambio en sus costumbres, rutinas, en el espacio, en las personas de referencia, por lo tanto necesitará tiempo hasta que recobre la seguridad y confianza en sí mismo y no debería coincidir con ningún otro cambio en su vida (retirada del pañal, de la chupa, cambio de casa,...)
Comenzamos con un horario reducido y vamos ampliando de manera escalonada, el comedor empieza la siguiente semana para darles tiempo a esa adaptación. Conviene que a asistencia al centro sea lo más rutinaria posible:siempre los mismos preparativos, llegar al centro con uno de los padres, recogerlo puntualmente en el momento acordado para que no se angustie. Hay que despedirse de él, de una forma cariñosa y breve, aunque se le escape al niño una lágrima; no desaparecer cuando está distraído porque se sentirá abandonado.No prometerle cosas que no vamos a cumplir. Puede ser de utilidad que lleve un juguete de apego en los momentos que estén angustiados. A la hora de la salida, el reencuentro ha de vivirse con normalidad, hay que presuponer que todo ha ido bien y mostrar interés cuando hable de cosas positivas (actividades, amigos,...) que cuando lo haga comentarios negativos.Si no quiere hablar de su jornada escolar no le agobiemos. mejor hacer juntos algo relajante y divertido.
Cada niño es diferente y su forma de adaptarse también. Padres y profesores debemos estar siempre atentos y en contacto para ofrecer la respuesta más adecuada en cada momento. Utilizar la funda de los recados para no alterar el orden en la entrada a clase.La maestra lo leerá y dará respuesta lo más breve posible.
El niño, antes de sentirse integrado en el colegio, necesitará sentirse protagonista en una relación personalizada con la maestra, pero poco a poco comprenderá que forma parte del grupo y que ésto significa enriquecimiento.
¡FELIZ COMIENZO DE CURSO!
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