La familia de la cueva
Superados los primeros días y una vez que ya han colaborado en la organización de la clase, los niños y niñas empiezan a entablar los primeros diálogos con sus compañeros y conmigo.
La familia y su casa juegan un papel fundamental y en esta unidad trabajaremos la casa y la familia pero con una motivación diferente, sobre la época de las cavernas y los cavernícolas.
Para trabajar esta época, en la que tenían una forma de vida muy diferente a la actual, empezaremos con un cuento y el libro informativo que nos trasladará a ese momento de la Prehistoria.
UNIDAD
1
|
||
ENTORNO
|
Casa-familia:
La
familia: tipos, funciones y ocupaciones. Árbol genealógico. Tiempo libre y de
ocio en familia. Proceso de construcción de una casa y profesionales.
Viviendas a lo largo de la historia.
|
|
ESTACIONES
|
OTOÑO
|
|
AFECTIVO-SOCIAL
|
Orden y limpieza de los espacios .Reparto de tareas en
el hogar. Higiene personal.
|
|
VALORES
Y EMOCIONES
|
Valoración positiva de los demás. Arrepentimiento
|
|
M
E
D
I
O
F
I
S
I
C
O
|
NÚMEROS
|
0
|
ORDINALES
|
1º, 2º, 3º
|
|
CUANTIFICADORES
|
Muchos/ pocos / ninguno
|
|
OPERACIONES
|
Suma hasta 6
|
|
TAMAÑOS
|
Más grande /más pequeño
|
|
CAPACIDAD/PESO
|
||
LONGITUD
|
Más alto que / más bajo que; Tan alto como / tan bajo como
|
|
TIEMPO
|
Mañana, tarde, noche
|
|
FORMAS
Y LÍNEAS
|
Rombo
|
|
SERIES
|
Tres elementos y dos características.
|
|
COLOR
|
Gama de rojos
|
|
TEXTURAS
Y CUALIDADES
|
||
ORIENTACIÓN
EN EL ESPACIO
|
Derecha / izquierda
|
|
LENGUAJE
VERBAL
|
Frases afirmativas, negativas e interrogativas en
diferentes tiempos verbales. Lista de tareas, cubierta de cuento.
|
|
GRAFOMOTRICIDAD
|
||
LENGUAJE
ESCRITO
|
Repaso de las vocales. La consonante “s”
|
|
TIC
|
Cámara digital. Programa de presentaciones.
|
|
PLÁSTICA
|
Dibujo. “Retrato
de familia” de H. Matisse
|
|
MÚSICA
|
Sonido / silencio/
música / ruido; Canción: A
prueba de soplidos. Audición: “Sinfonía
nº 5 en do menor. Allegro con brío” de L. V. Beethoven
|
|
EJE
MOTIVADOR
|
La Prehistoria
|
POESÍA: EN TUS BRAZOS
Mamita, mamita
si fueses un árbol,
tu hijito en tus ramas
quisiera ser pájaro.
Si fueses un río
que va al mar cantando,
tu hijito en tus aguas
quisiera ser barco.
Mamita, mamita,
si fueses un río
o fueses un árbol,
tu me acurrucarías
igual en tus
brazos.
Germán
Berdiales
TRABALENGUAS:
Paco Peco, chico rico,
le gritaba como loco
a su tío Federico.
Y este dijo: poco a poco
Paco Peco ¡poco pico!
PARA CONOCER MÁS DE ESTA ÉPOCA, AÑADO ESTOS ENLACES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario