¡LLEGA LA NAVIDAD AL COLEGIO!

Otra vez tenemos aquí  a la Navidad y todos estamos muy alegres al ver la felicidad de los niños y niñas con la llegada de la misma.
Quiero darles las gracias por su gran colaboración en la decoración del Colegio y vean una pequeña parte  junto con el villancico en Inglés, que están aprendiendo.
Aprovecho para invitarles a la "Fiesta de Navidad"  el Viernes 21.
Vamos a tener una agradable sorpresa. Les espero y desde aquí les deseo lo mejor para el próximo Año Nuevo                              ¡FELICIDADES!




LIBRO VIAJERO DE "LOS MAORÍES"



Una vez finalizada la Unidad 1, hemos realizado un pequeño Proyecto sobre la cultura Maorí y su parecido o diferencias con la Canaria. Para lograrlo hemos contando con la participación de las familias de los alumnos y alumnas de la clase de Pluto.
Gracias y aquí va.





La psicomotricidad fina y su ayuda en el desarrollo del niño














La inteligencia se construye a partir de la actividad motriz

Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. En los primeros años de vida, hasta los siete años aproximadamente, la educación del niño es psicomotriz.
Dentro de la psicomotricidad debemos de diferenciar entre:

• Psicomotricidad gruesa: aquella referida a las acciones realizadas con la totalidad del cuerpo coordinando los desplazamientos, el movimiento de las extremidades, el equilibrio y todos los sentidos (caminar, correr, girar, saltar)

• Psicomotricidad fina: se centra en las acciones que el niño realiza principalmente con las manos y para la cual necesita una coordinación óculo-manual (pintar, amasar, coger cosas, usar herramientas)
Nos vamos a centrar en esta última y su importancia para la relación con su entorno.

Desarrollo de la psicomotricidad fina


Aspectos que a nosotros nos parecen tan sencillos como agarrar un vaso y beber o botar una pelota, implican un nivel elevado de maduración y un aprendizaje largo para la adquisición plena de cada uno de sus aspectos.
De 0 a 12 meses: las manos de un recién nacido están cerradas la mayor parte del tiempo y tiene poco control sobre ellas, salvo los reflejos que observaremos si tocamos su palma y cierra el puño.
A partir de las ocho semanas descubre sus manos y comienza a jugar con ellas, utilizando el sentido del tacto.
Entre los 2 y 4 meses comienza la coordinación ojo-mano queriendo tomar los objetos que empieza a ver y entrando en un periodo de ensayo-error.
A partir de los seis meses el bebé siente fascinación por llevarse los objetos a la boca y por golpearlos.
Antes de cumplir el año el niño ya es capaz de agarrar objetos con la mano entera.
De 1 a 3 años: esta será la etapa de gateo y primeros pasos. Uno de los logros más importantes que se conseguirá al principio de esta etapa será el pellizcado, tomar cosas usando los dedos como tenazas.
A partir de aquí los niños desarrollan la capacidad de manipular objetos cada vez más complejos llegando a marcar el teléfono, empujar palancas, pasar las hojas de un libro…Es el momento también de máxima atención a los accidentes infantiles en el hogar ya que su curiosidad unida a su capacidad para abrir cierres, puertas y ventanas les llevará a intentar experimentar con todo.
Los pequeños empezarán a hacer sus primeros garabatos y ya serán capaces de apilar torres de 6 cubos.

De 3 a 4 años: a partir de los tres años muchos niños ya son capaces de agarrar un lápiz y dibujar, lo primero que hacen suelen ser círculos y trazos muy simples, también aprenden el manejo de los cubiertos y de las tijeras.
Gracias a la motricidad fina se van desarrollando los músculos de la mano y los dedos lo cual es fundamental para el aprendizaje de la lectoescritura. A partir de juegos que vayan ganando en complejidad, el niño será capaz de escribir su nombre utilizando las mayúsculas.
5 años:con esta edad los pequeños han avanzado claramente en sus habilidades motoras finas, son capaces de abrocharse los botones, algunos de atarse los cordones y pueden cortar, pegar o dibujar a una persona con unos trazos primarios.

Ejercicios de psicomotricidad fina


Si quieres estimular a tu hijo con algunos ejercicios de psicomotricidad fina aquí te dejamos algunas ideas.
• Coloca algunos objetos sobre una mesa, con los ojos tapados pídele que los adivine solo con el tacto.

• Jugar con juegos de construcciones

• Darle una pelotita para que la apriete con la mano
• Ofrécele abrir tarros y botellas.
• Modelar plastilina
• Meter cuentas en un hilo
• Recortar con tijeras
• Dibujar uniendo puntos.



Juguetes que favorecen la motricidad fina


Plastilina: con este material tus hijos ejercitarán las manos y los dedos, elementos muy importantes para que cuando llegue el momento de iniciarse en el proceso de lectoescritura, tengan más facilidad para manejar los lápices y hacer trazos de letras.


Pintar, garabatear: la manera en que los prescolares sujetan el lápiz o las pinturas de colores se encuentra directamente relacionada con la coordinación visomotriz.
A los dos años utilizan toda la mano y ponen mucha fuerza en ello, por lo que el adulto poco a poco, debe enseñarle a acomodar los dedos de forma correcta, dibujar y pintar es una actividad muy recomendada en estas edades.
Pueden  divertirse juntos utilizando pintura para dedos o tempera.


Tijeras: esta es una de las herramientas más antiguas que conoce el hombre, pero el manejo de las tijeras implica un movimiento fino, por ello recortar figuras es algo muy útil en el desarrollo del niño.
Empezar por cartones rugosos y luego pasar a cartulinas y papeles de colores, cuando el niño cuente con más destreza puedes darle alguna tela para que recorte.
En librerías hay material para estimular las habilidades motrices tanto al manejar la tijera, como al pegar los recortables.


Hacer la pinza: el agarre con el pulgar en oposición al índice, es decir, haciendo pinza es una de los mayores avances en las destrezas motrices del bebé, esto le permitirá agarrar con sus manos objetos pequeños.
Muchos juguetes ayudan a mejora esta coordinación, como los puzles con perilla para agarrar las piezas “Puzzles de madera. Vehículos de la construcción” .

Este artículo me parece muy interesante ahora que vienen unos días de vacaciones, esperando a los Reyes y que podemos aprovechar para estar con ellos y ellas jugando y desarrollando su destreza manual y su inteligencia emocional y creativa. 


Nota: Extraído de la publicación http://edukame.com







VISITA AL MUSEO ELDER DE LA CIENCIA



El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología esta ubicado cerca del distrito de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, al noreste de la isla de Gran Canaria, en las Islas Canarias.
Este museo de grandes dimensiones está situado en el edificio Elder, que data de finales del siglo XIX. Cuenta con más de 4.500 metros cuadrados en donde encontraremos exposiciones, talleres, salas de exposiciones interactivas, una sala para niños, un invernadero con ecosistema y una sala de proyecciones de cine de gran formato.
El Museo Elder tiene un notable carácter interactivo (Lo deja bien claro con su lema “Prohibido No tocar”). Su principal objetivo es servir como traductor del lenguaje de los científicos para que todos puedan entender y aprender datos muy interesantes sobre la ciencia y la tecnología, por ello todas sus propuestas están dirigidas a públicos de todas las edades.
En numerosas ocasiones este museo imparte talleres infantiles y familiares durante los fines de semana, a veces tratan sobre las exposiciones temporales y otras veces tratan sobre los propios contenidos del museo.



El viernes 23, nos fuimos de visita al museo.Era la primera vez que subimos en una guagua  y estábamos un poco nerviosos.
Llegamos muy puntuales y nos llevaron a la sala infantil de PIRINOLA, donde jugaron y experimentaron con varios elementos.
Luego tomamos el tentempié, que nos vino de maravilla, pues estaban agotados y seguidamente fuimos con dos guías monitoras a visitar una pequeña parte del museo , pues es muy grande.
Vimos como nacen los pollitos y donde los incuban. También vimos los esqueletos de huesos de varios animales como un tigre, ballenas, tortugas, camellos...les impresionó mucho verlos al natural y disfrutaron con los comentarios de las monitoras. Luego pasamos por "la tela que hacia magia", pues desaparecían bajo ella y por último el avión. Seguro que ya les habrán contado" toda su gran experiencia" en la primera salida en guagua.
Por cierto, se portaron muy bien y seguro que haremos más salidas.

"DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA"





El Día 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Infancia, un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción de su bienestar y derechos.
En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y la ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.




UNIDAD 2 "RAQUETAS EN LOS PIES"










MOLI VIAJA AL POLO NORTE














Conoceremos sus gentes, sus tradiciones, su alimentación, su forma de vestir...Aunque se parta de lugares muy lejanos en el espacio, poco a poco se harán cercanos a los niños al descubrirlos y ver las cosas que comparte esa cultura con nosotros.

  TAMBIÉN APRENDEREMOS:               
Para que nuestro cuerpo funcione, necesitamos alimentarnos. La alimentación es un aspecto fundamental durante toda la vida de las personas y por eso debemos fomentar buenos hábitos alimenticios  y también vamos a centrarnos en el cuerpo, sus características y las formas de cuidarlo. Y la celebración de la Navidad que supone para ellos una de las fiestas más esperadas del año.

           

UNIDAD 2



ENTORNO
Cuerpo- Alimentación
Clasificación de alimentos.
Profesiones: cocinero, médico, enfermero, maestro, camarero
Navidad: tradición, decoración, valores y actitudes solidarias y responsables


ESTACIONES


Otoño.  Principio del  invierno, llegada de la Navidad

AFECTIVO-SOCIAL

Características propias. Segmentos corporales. Cambios físicos con el tiempo. Órganos de los sentidos. Hábitos saludables


VALORES Y EMOCIONES


Ayuda. Miedo
M
E
D
I
O

F
I
S
I
C
O
NÚMEROS

Repaso del 1 al 4.
ORDINALES


CUANTIFICADORES
Alguno / ninguno.

OPERACIONES

Iniciación a la suma gráfica.
TAMAÑOS

Grande / mediano  / pequeño
CAPACIDAD/PESO

Lleno / vacío
LONGITUD


TIEMPO

Día  / noche
FORMAS Y LÍNEAS

Rectángulo
SERIES


COLOR

Blanco
TEXTURAS Y CUALIDADES

Frío / caliente
ORIENTACIÓN EN EL ESPACIO

Cerca / lejos

LENGUAJE VERBAL

Frases afirmativas y negativas. Expresión de emociones. Descripción de sí mismo. Carta de un restaurante, receta.

GRAFOMOTRICIDAD


Inclinado arriba y abajo                           

LENGUAJE ESCRITO


“i”

TIC


Manejo del ratón

PLÁSTICA


Dibujo figura humana ARTE: “La muñeca” de P. Klee

MÚSICA

Percusión corporal; Canción: “El gigante Goli”. Audición: “Canon en re mayor”  de J. Pachelbel

EJE MOTIVADOR


Los inuits del Polo Norte




Poesía:
Niños, vamos a cantar
una bonita canción.
Yo te voy a preguntar, 
tú me vas a responder.
-Los ojos ¿Para qué son?
-Los ojos son para ver.
-¿Y el tacto?
-Para tocar.
-¿Y el gusto?
-Para saborear.
-¿Y el olfato?
-Para oler
-¿Y el alma?
-Para sentir,
para querer y pensar.
       Amado Nervo

Trabalenguas:

"Levanta Perico
enciende candela,
que los angelitos
andan de carreras,
subiendo y bajando
por las escaleras." 

"PROTAGONISTA DE LA SEMANA"


Este curso empezamos una nueva actividad:"Protagonista de la semana" 
En ella tratamos de trabajar las habilidades sociales en un momento en que está sufriendo importantes cambios de valores. Básicamente, las habilidades y conductas sociales  que abordamos son:
Afirmación y aceptación personal.
Expresión de sentimientos.
Ponerse en el lugar del otro.
Resolución de la agresividad y la competitividad.
Valoración positiva del otro.
Resolución de problemas.
Habilidades de relación social.
Además favorecemos la comunicación  y expresión verbal, porque esta actividad es muy motivadora e interesante para el niño que habla y cuenta cosas de su vida, se siente "Protagonista" y para el que escucha, que quiere conocer cosas de su compañero de clase, con el que tiene gran amistad.
Lo hacemos eligiendo cada semana a un alumno/a.Y durante la misma será el personaje principal, que mediante fotos y objetos personales cada día nos irá contando algo de su vida. Al terminar el curso todos los niños y niñas habrán sido protagonistas.
Toda la información aportada por los padres y la recogida en clase formará un libro que se compone entre otros apartados:
-Portada del libro.
-La huella de su mano.
-La silueta de su pie.
-Yo y mi familia.
Regalos de mis compañeros.
-Mi álbum, con fotos desde el nacimiento hasta hoy.
-Ahora peso y mido.
-Mi comida preferida.
-Un día cualquiera:(En casa los familiares escriben esta información y luego el niño/a protagonista irá contándola cada día y el profesor irá apoyando la misma con los datos aportados por los padres) Mi color preferido, qué me gusta hacer los fines de semana, cómo se llaman mis padres, hermanos, juguetes preferidos, películas, actividades deportivas, equipos de fútbol, cómo es  mi habitación, quiénes son mis amigos para jugar en el cole y en casa o parque, si me voy a la cama cuando papá y mamá lo dicen o me hago de rogar...., qué me gusta del colegio, mi ropa favorita, mi disfraz favorito....
Toda la información que lleven a clase el niño/a  deberá contarla con sus palabras, por eso deben hacerlo en conjunto para saber  que tiene que decir el niño/a a sus compañeros.

Es muy importante remarcar la implicación familiar, pues deben preparar con su hijo/a la historia  de su vida y los objetos personales (ropa de cuando eran bebé, juegos y objetos de valor afectivo: chupa, zapatos, pañal, peluche,  o cualquier material que pueda hacer referencia a sus gustos, costumbres, preferencias...)

Aquí les dejo  a nuestra primera PROTAGONISTA DE LA SEMANA





CONCIERTO DISNEY




El pasado jueves 18 de octubre, estuvimos en un concierto, ofrecido por la “Banda municipal de Telde”, en el Teatro Juan Ramón Jiménez.

Estábamos muy contentos pues, era nuestra primera salida del Centro. Fuimos acompañados por madres y llegamos muy puntuales a la cita. Esperamos un poquito en la entrada y luego pasamos a la sala donde todos quedaron muy sorprendidos, se parece a un cine, me comentaron, pero no hay pantalla sino unas cortinas cerradas. Otros no se querían separar de la profesora o de alguna madre, pues decían claramente que tenían miedo. Sentaditos en las butacas esperaron impacientes el comienzo.
Un compañero de la clase se mostraba un poco asustado. Decía que le daba miedo el ruido, pero todavía no había comenzado el concierto, se sentó al lado de la profesora y luego disfrutó mucho con la música. Salió muy contento de la experiencia.
La presentadora del concierto, fue narrando parte de los cuentos de las películas que iban a parecer y luego daba paso a la música. Conocimos algunos nombres de instrumentos y sus familias, viento, percusión,… y algún compañero intentó llevar la batuta del concierto y experimentó que era muy difícil eso de ser director de la Banda.
Fue una experiencia muy bonita para ellos y las acompañantes incluida las Tutoras, pero quizás duró un poquito más de lo debido, ya que los últimos minutos ya estaban un poco moviditos en los asientos y alguno que otro, con eso de que "la música amansa a las fieras", se pegó su siestita corta pero contundente.
Seguro que ellos ya les han contado todo los pormenores de la salida y lo bien que lo pasaron en el trayecto y en el Concierto.
En la prensa digital de  Telde actualidad hablan del mismo y aquí les dejo el enlace para que vean los títulos de las obras que tocaron y la Galería de fotos.



CONOCEMOS NUEVA ZELANDA


Les presento dos vídeos de las islas Norte y Sur de Nueva Zelanda, para conocer un poco su geografía.










MENÚ COMEDOR TRIMESTRE 1º


"10 PAUTAS PARA AYUDAR AL NIÑO A SUPERAR SUS MIEDOS"




A lo  largo de la infancia los niños van pasando por diferentes etapas y con ellas por diferentes miedos. Son miedos evolutivos que suelen ser poco intensos y no durar demasiado en el tiempo, aunque a los niños les parece que lo sienten de forma muy intensa y a los padres nos parece que esta temporada nunca acaba.
Antes los miedos típicos de la infancia podemos tener en cuenta una sencillas pautas y aplicarlas en muchas situaciones:
  • Ante todo no dejarle solo cuando esté temeroso o tenga miedo. Escucharlo y respetar lo que dice el niño, pues para él es un sentimiento muy real y que le hace sentirse mal.
  • Validar sus sentimientos ayudándolo a que se de cuenta que es natural sentir miedo y preocuparse por las cosas. Le puedes trasmitir tu seguridad de que lo que ahora le parece terrorífico y amenazante él puede vencerlo y lo hará con tu ayuda y amor y cuando se vaya haciendo más mayor.
  • Ante el miedo a los monstruos puedes buscarlos con él por el armario o debajo la cama. Que él vea que no están y para que le le ayude aún más, le ofreces un dibujo o muñeco protector. Los cuentos sobre este temática también son un buen recurso, como ¡A dormir MONSTRUO!
  • Si pide la luz encendida, o la puerta abierta mejor hacerlo ya que lo pide porque se siente amenazado. Mejor no hacer de esta petición un asunto de madurez, porque le asustaría aún más. Y cuando consiga superar este miedo ya no necesitará la luz encendida, por lo que será un logro para  recordárle de cómo fue capaz de superar su miedo a la oscuridad. Sobre este tema también te recomendamos este cuento Cuando tenía miedo a la oscuridad Editorial SM
Buscará tu protección, tu cobijo. Dale tu apoyo e incluso permite que retroceda un poco y que se muestre dependiente, que vuelva a ser un poco más bebé hasta que se sienta capaz de vencer sus temores: acurrucar lo como cuando era más pequeño, cogerlo en brazos, cantarle hasta que se duerma, acompañarlo a los sitios, etc. No temas que no se volverá dependiente permanentemente. En momentos que veas que ha estado sin miedo o que sus temores no le han bloqueado, lo mejor es reforzarlo por su valentía y por ser un “niño grande”. A los niños les gusta crecer y ser grandes y que sus padres valoren  sus pequeños logros. De esta forma, llenando su miedo de amor y destacando sus pequeños logros el niño encontrará herramientas para gestionar su miedo.
  • Hablarle de lo que puede estar sintiendo o puede estar pasando: entiendo te asuste una situación nueva, te asusta estar solo sin mamá ¿verdad?, te da miedo ir a la pediatra porque temes te haga daño etc. En esta ocasión puede ser útil este cuento Cuando tengo miedo. Y también explicarle cómo serán las nuevas situaciones que va a vivir o cómo serán las experiencias que no le gusta: como ir al pediatrair al colegio,  etc.
  • Antes el miedo a la separación, ofrecerle muñecos, rituales que le puedan ayudar en la despedidas, o  cuando vaya a sitios desconocidos, o al médico.
  • Comenta al niño que es normal tener miedo, que tu a esa edad también tenías miedo y explícale lo que hacías para superarlos (cantar, contar en voz alta, cerrar los ojos y pensar en cosas divertidas, imaginarte que todo era de color blanco, etc.)
Cuando vaya superando sus temores (que será a un ritmo lento) hazle saber  que puede ir aprendiendo de su éxito. Siempre que nuevos miedos surjan se le puede recordar al niño como venció sus antiguos temores, y por tanto, trasmitirle la confianza que con este nuevo también será capaz de superarlo.

Lo que nunca se debe hacer

  • Utilizar sus miedos para controlar su conducta o como motivo para castigarlo; “si no comes vendrá el coco y se te llevará; si no te duermes te apago la luz o te cierro la puerta; si no te tomas la medicina mañana vamos al médico a que te pinchen, etc.….”Además de ser cruel es un método insuficiente pues no ayuda al niño a saber que puede vencer su miedo, ni le ayuda a saber cómo hacerlo.
  • Negar su sentimiento: ¡qué tontería!, ¡pero si no pasa nada, no lo ves! , ¡seras tonto, pero como puedes tener miedo a eso! Son expresiones que pretenden anular lo que le niño siente, aumentado aún su inseguridad e incluso bloqueo.

¿Cuándo buscar ayuda profesional?

  • Si los temores de un niño, o el miedo en general, empiezan a invadir el estilo de vida del niño,
  • Si los miedos duran un período muy largo de tiempo y son muy intensos,
  • Si afectan a su capacidad para relacionarse con los demás,
se debe buscar ayudar. Estos miedos puede ser la manera en que el niño esté pidiendo ayuda.

Cristina García, Pedagoga, Terapeuta Gestalt infantil, Orientadora familiar