POESÍA UNIDAD 1.3 "LOS REYES"






Hemos empezado con el cuento ¡Me hago pis! para controlar los esfinteres y no esperar a última hora. El cupón también está relacionado y parace que lo tienen controlado.

Vamos a trabajar la Navidad, y les doy las gracias por la colaboración en la manualidad de los árboles para la decoración del Centro, pues todos están preciosos.

El Viernes 2, ya se colocarán en los distintos espacios, junto con los trabajos elaborados por los padres y alumnos de 4 y 5 años.El día de la fiesta de Navidad en el cole, podrán ver la exposición de los mismos, así como él Belén elaborado por Alberto.

Otro aspecto que vamos a trabajar es el desayuno y la importancia que tiene para que los niños y niñas, rindan más en el colegio y no pierdan una de las comidas más importantes del día.

La retahíla que vamos a practicar y vocalizar muy bien, es muy divertida para ellos y para nosotros, pues vamos a recibir un abrazo muy cariñoso, cuando la verbalizamos. Les gustará.


Naranja dulce
limón partido
dame el abrazo

que yo te pido.

ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN ORAL



Dado el interés mostrado por los padres para que su hijo/a hable y vocalice mejor, con la colaboración de la Logopeda de nuestro Centro, facilitamos una serie de archivos con actividades que pueden practicar con su hijo/a.



Pero antes de empezar me gustaría que prestaran mucha atención al enlace siguiente: "AYUDA PARA PADRES"para que vean lo importante que es la participación de los padres en la educación y formación de sus hijos.


Para ejercitar los músculos de la cara esta actividad está muy bien y les gusta mucho a los niños:
















También podemos jugar y realizar actividades de atención y discriminación auditiva con los siguientes enlaces:



"Sonidos de animales"



"Sonidos de transportes"

"Sonidos de instrumentos"




"Sonidos del cuerpo humano"









Es interesante y entretenido ponerles fragmentos de música clásica, moderna, jazz, folclore... y comentar con ellos que sentimientos le producen: alegría, tristeza, enfado, miedo, ...

Los niños comen mejor en el colegio ¿por qué?

Menú del comedor de nuestro Colegio


Muchos niños comen mejor y tienen mejor comportamiento en el comedor del colegio que en casa por dos motivos principales
En el colegio hay unas normas educativas claras que todos los niños conocen y deben cumplir.
Si no se cumplen estas normas hay unas consecuencias, también claras, que se suelen cumplir siempre.
Las normas permiten que el niño sepa qué puede hacer y qué no. Sepa qué es bueno para él, para su salud (como
comer variado aunque no guste mucho) y le permite ganar en autonomía. Por ejemplo:
1. En el comedor del colegio todos comen la misma comida. Una menú que cada día de la semana será diferente pero que lo que toque este día, es lo que se debe comer aunque no guste.
2. Hay un tiempo determinado. La hora de la comida no se dilata en el tiempo en función de si los niños han acabado o no. En el colegio se ofrece un tiempo para comer. Para comer sin prisas, pero una vez se pasa este tiempo se retira la comida.
La comida se come con los cubiertos y no con las manos (excepción de los niños de 12 a 18 meses que para aprender combinan los dedos con los cubiertos).
Se come sentado, sin levantarse hasta que se acabe de comer.
La hora la comida no es momento de jugar. No se juega con los cubiertos, ni se juega con la comida. Hay otros momentos que sí son ideales para jugar, para cantar, para ver cuentos, dibujos. Pero mientras se come no.



Consecuencias educativas
Si se le acaba el tiempo destinado a comer y no se ha comido el menú de ese día, los educadores seguro le intentarán motivar y animar para que coma (aunque sea poca cantidad), pero no estarán en exclusiva insistiendo ni centrando toda su atención en él.
Tampoco le darán toda la tarde para que coma, ni le darán otro menú. Así que el niño a los pocos días aprende que debe comer lo que le ofrecen, y comer de todo (lo que no gusta también se puede comer, sobre todo, si es fruta, pescado, verdura y así se va educando el gusto).
Si juega mientras come, si se levanta de la mesa, si no usa los cubiertos el monitor de comedor le llamará la atención y le recordará la importancia de cumplir las normas que él ya conoce.
Si agota el tiempo y no comió, se le retira el plato (opción que luego hace tener más hambre en la hora de la merienda).




En casa, ¿ hay normas claras y consecuencias claras?
En casa también deberían haber normas educativas, pues son las que ayudan a aprender a comer de todo, a tener buena actitud en la mesa, en definitiva a adquirir el hábito de comer. Y consecuencias que tengan que ver solo con el acto de comer y que no dañen su valía o autoestima.
En cambio, se suele ser mucho más permisivo: si no le gusta se le cambia el menú, o se le ofrece sólo la comida que le gusta (eso no ayuda a educar el gusto por la variedad de sabores y texturas), se cena viendo dibujos o con juguetes, se tiene la comida en la mesa durante mucho tiempo, se insiste, se discute, se fuerza, se amenaza, se chantajea, etc… Herramientas que no sirven para aprender a comer y que dañan las relaciones familiares.
Empieza por ofrecer normas educativas claras y si no se cumplen hay consecuencias. Eso sí, sin riñas, sin amenazas, sin chantajes.
La responsabilidad de enseñar a comer es de los padres, no del colegio. En el colegio se van afianzando habilidades que el niño ya debería conocer y usar.



1. Articulo pubicado por , septiembre 14, 2011











POESÍA UNIDAD 1 "MI CASA"






Hemos empezado con el Cuento ¡Tengo sueño! y con todo lo relacionado con la casa: habitaciones, muebles,objetos, utensilios, ...


Aquí les paso la siguuiente poesía que vamos a trabajar en clase, pero que en casa pueden también aprenderla, memorizarla y recitarla lo más claro posible.