"EL DUENDE NOS ANIMA A LEER"



El duende que ha entrado en nuestra clase, nos está animando a realizar numerosas actividades relacionadas con los cuentos.
Hemos aprendido de dónde vienen los cuentos, cómo se hacen los libros, a través de vídeos, imágenes y cuentos.
Nos visitó  José Antonio, un cuentacuentos que nos relató varios cuentos con los que vivimos muchas emociones y luego en clase dibujamos en viñetas y contamos entre todos.




Fuimos a la  biblioteca pública de Arnao, muy cerca de nuestro Colegio, donde vimos las distintas dependencias de la misma y donde participamos mirando cuentos y haciendo preguntas de su funcionamiento.
Y vimos que tenemos nuestro carnet de lectura en el colegio con el realizamos  préstamos de cuentos clásicos, para conocerlos y leerlos en compañía de nuestras familias. 







Elaboramos con la  ayuda de la DAP del Centro  actividades de las Rutinas del pensamiento
VEO, PIENSO, ME PREGUNTO:




Y COMPARA Y CONTRASTA:




También realizamos un marcapáginas que utilizaremos en casa para nuestras lecturas.Nos quedaron muy bonitos y vistosos:





También nos ha dado por la vena creativa e inventamos con varias palabras un pequeño cuento que ilustramos y escribimos para practicar con las letras. Fue muy  participativo y como somos muchos, nos dividimos en dos grupos y han quedado dos "Cuentos Cooperativos" muy simpáticos.





Y además hemos realizados actividades en los cuadernos con lo que estamos aprendiendo muuuuuuchas cosas.

Sin duda Búho, Hamster y todos los alumnos de la clase de Mickey están super contentos en el Colegio.

UNIDAD 1 “EL DUENDE DE LA BIBLIOTECA”





Empezamos conociendo uno de los espacios que rodean al niño/a en esta edad, dedicado a las actividades culturales. Pretendemos conocer qué es una biblíoteca y qué son y cómo se hacen los libros. También conoceremos a todos los oficios que están relacionados con los libros.
UNIDAD 1
ENTORNO
Servicios públicos: la Biblioteca. Oficios relacionados con la misma

ESTACIONES

El Otoño: características, prendas de vestir, colores...

AFECTIVO-SOCIAL
Orden y limpieza en los espacios donde nos movemos. Normas de buen comportamiento en lugares públicos: la biblioteca.

VALORES Y EMOCIONES
Valoración positiva de los demás. Reconocimiento, identificación, manifestación, regulación y control de algunas emociones básicas: la culpa.
M
E
D
I
O

F
I
S
I
C
O

NÚMEROS

Repaso del 0 al 6.
ORDINALES
1ª al 6º
CUANTIFICADORES

OPERACIONES
Suma hasta 6
TAMAÑOS

CAPACIDAD/PESO

LONGITUD

TIEMPO
Antes / después.
FORMAS Y LÍNEAS
Círculo, cuadrado y triángulo.
SERIES
Dos elementos y un atributo.
COLOR
Rojo, Azul, Amarillo.
TEXTURAS Y CUALIDADES

ORIENTACIÓN EN EL ESPACIO
Entre.
Por delante / por detrás.
LENGUAJE VERBAL
Expresión de sentimientos, necesidades y emociones. Iniciativa e interés por participar en la comunicación oral, respetando las normas que rigen el intercambio comunicativo.
GRAFOMOTRICIDAD
Repaso trazo vertical y horizontal, cruces y aspas, trazo inclinado, trazo poligonal.
LENGUAJE ESCRITO
Repaso vocales. La “m”.
TIC
Creación de cuentos a través de programas.
PLÁSTICA
El dibujo libre, la pintura de dedos, el collage, la decoración con elementos naturales.

MÚSICA
Canción: “Me gusta leer”
Audición: “Serpentino verde”, de Ravel.

RETAHÍLA:
A la vuelta de mi casa,
me encontré con Pinocho,
y me dijo que contara hasta ocho.
Pin, uno, pin, dos
pin, tres, pin, cuatro,
pin, cinco, pin, seis,

pin, siete, pin, ocho.


ADIVINANZA:

Tiene hojas sin ser árbol,
tiene pasta y no se come;
si los abres, se divierten
los pequeños y mayores. (los libros)

BITS DE INTELIGENCIA: Escritores en lengua castellana.

CUENTO: “”¿De dónde vienen los cuentos?”

CUENTO CLÁSICO: “Rapunzel”

El duende de la biblíoteca:
Búho y Hanster.















Enlaces de interés:




¡NOS VEMOS DE NUEVO!



Ya estamos en nuestra nueva clase, en la segunda planta y somos los mayores del RAM Fdo. León y Castillo.
Para ponernos en marcha hemos realizado una reunión con las familias donde explicamos las Normas de Organización de Infantil para el presente curso.
Presentado el material:Proyecto Kids de la Editorial Edebé con el que vamos a trabajar el presente curso.
Recordado que debemos desayunar bien y fuerte. Mejor gofio frente a los cacaos que contienen mucha azúcar y evitar los zumos y batidos del tentempié por la elevada cantidad, también de azúcar, que poseen. Les pasamos una tabla para que lo hagan variado y no venir siempre con lo mismo.
Y además que deben acostarse pronto y motivarlos hablando con ellos y ellas todo lo que sea posible.
Los primeros días hemos hecho:
- Actividades de acogida y presentación para los nuevos compañeros. Tres del otro nivel del colegio y una de nueva incorporación.
-Actividades de juego.
-Actividades audiovisuales, razonamiento, destrezas,...
-Actividades de repaso.
-Recuerdo de las Normas de convivencia e inclusión de nuevas.

-Reparto de Tareas para el curso, que son más al ser más autónomos.
También en este período vamos a realizar la Evaluación Inicial.
Y así llegamos al comienzo de las Unidades nuevas.

¡ FELIZ COMIENZO DE CURSO FAMILIAS!