¡NOS VAMOS A GROENLANDIA!


   “NOS VAMOS A GROENLANDIA”

Para que nuestro cuerpo funcione, necesitamos alimentarnos. La alimentación es un aspecto fundamental durante toda la vida de las personas y por eso debemos fomentar buenos hábitos alimenticios y también vamos a centrarnos en el cuerpo, sus características y las formas de cuidarlo. Y la celebración de la Navidad que supone para ellos una de las fiestas más esperadas del año.


ENTORNO
Cuerpo- Alimentación
Clasificación de alimentos.
Profesiones: cocinero, médico, enfermero, maestro, camarero
Navidad: tradición, decoración, valores y actitudes solidarias y responsables
ESTACIONES
Principio del invierno, llegada de la Navidad
AFECTIVO-SOCIAL
Características propias. Segmentos corporales. Cambios físicos con el tiempo. Órganos de los sentidos. Hábitos saludables
VALORES Y EMOCIONES
Ayuda. Miedo
M
E
D
I
O

F
I
S
I
C
O
NÚMEROS
Repaso del 1 al 4.
ORDINALES


CUANTIFICADORES
Alguno / ninguno.
OPERACIONES
Iniciación a la suma gráfica.
TAMAÑOS
Grande / mediano / pequeño
CAPACIDAD/PESO
Lleno / vacío
LONGITUD


TIEMPO
Día / noche
FORMAS Y LÍNEAS
Rectángulo
SERIES


COLOR
Blanco
TEXTURAS Y CUALIDADES
Frío / caliente
ORIENTACIÓN EN EL ESPACIO
Cerca / lejos
LENGUAJE VERBAL
Frases afirmativas y negativas. Expresión de emociones. Descripción de sí mismo. Carta de un restaurante, receta.
GRAFOMOTRICIDAD
Inclinado arriba y abajo
LENGUAJE ESCRITO
i”
TIC
Manejo del ratón
PLÁSTICA
Dibujo figura humana ARTE: “La muñeca” de P. Klee

MÚSICA
Percusión corporal; Canción: “El gigante Goli”. Audición: “Canon en re mayor” de J. Pachelbel . VILLANCICO:

EJE MOTIVADOR

Los inuits del Polo Norte.


Poesía:
Niños, vamos a cantar
una bonita canción.
Yo te voy a preguntar, 
tú me vas a responder.
-Los ojos ¿Para qué son?
-Los ojos son para ver.
-¿Y el tacto?
-Para tocar.
-¿Y el gusto?
-Para saborear.
-¿Y el olfato?
-Para oler
-¿Y el alma?
-Para sentir,
para querer y pensar.

       Amado Nervo


TRABALENGUAS:
Levanta Perico,
enciende candela,
que los angelitos
andan de carreras,
subiendo y bajando
por las escaleras.”

VILLANCICO:   TRES PASTELITOS





¡CUIDEMOS NUESTRO PLANETA!





Esta semana se celebra en Francia la XXI Conferencia Internacional contra el cambio climático y cómo reducir la contaminación que está afectando a la capa de ozono.
Desde la Red Canaria de Escuelas Solidarias y en colaboración con el Cabildo, algunos centros estamos realizando actividades para recordar la necesidad de cuidar nuestro Planeta. Después de una breve exposición sobre el tema, cada clase cuidará una planta autóctona  y así pondremos en marcha nuestro compromiso con el medio ambiente, además de otros gestos que ya estamos realizando en el aula y que en casa podemos continuar como son los de separar la basura en distintos contenedores, apagar la luz cuando no es necesario, utilizar bolsas de tela para las compras, evitando así el plástico, utilizar los folios por las dos caras, ahorrar en el consumo de agua y plantar y cuidar nuestras plantas para reforestar nuestra Isla y el Planeta, tan necesitado de árboles.


Acabamos la actividad, conducida por el profesor de Religión de Infantil, Don Oliver y en Primaria por doña Angela, coordinadora del Proyecto de Red de Escuelas Solidarias, bailando una canción que habla de la necesidad de plantar y cuidar árboles.

Vamos a cuidar el "Jazmín canario", "Viñátigo", "Palo de sangre", "Drago", "Pino", "Laurisilva", Brezo".... y cada semana lo regará un compañero de la clase.


Ya saben si quieren sumarse a proteger y cuidar nuestro Planeta:



"HACER DEPORTE NOS HACE FELICES"



Este Viernes, 20 de Noviembre,se celebró el "Día Mundial de la Infancia" y desde nuestro Colegio, vinculado al Proyecto de Red de Escuelas Promotoras de Salud, lo hemos celebrado con una sesión de Aeróbic, en la Plaza de San Gregorio junto a todos los familiares y viandantes que se sumaron a la misma.
Se realizó en dos momentos.El primero con el alumnado de Infantil, Primero y Segundo de Primaria. Y el segundo con los alumnos de tercero a sexto.
Participaron en los distintos momentos con gran alegría y poniendo en practica toda su atención a los distintos movimientos.
Esta actividad ha sido el colofón a varias realizadas en semanas anteriores con charlas de nutrición y hábitos saludables realizadas en las aulas y en programas de radio, que están subidas al Blog del Centro por si las quieren escuchar.
El períodico digital "Teldeactualidad" y la Provincia.es,  también se hicieron eco de la actividad.
Intentamos concienciar a los alumnos y alas familias de la necesidad de una dieta sana y variada y de los distintos beneficios de practicar una actividad física para nuestra salud. Esto se ha hecho para los alumnos pero también para los adultos. En Canarias tenemos un grado alto de personas con obesidad, que requieren una respuesta urgente a la misma.
Como parte de la sociedad, nosotros y ustedes, las familias debemos garantizar a cada niño, una gran infancia. Pero para ello tenemos que comprometernos seriamente con los Derechos del Niño.  Todo niño debería de gozar de salud, disfrutar del descanso y el juego, tener una familia, un nombre y una nacionalidad.Demos garantizar su libertad de pensamiento y expresión y sobre todo luchar contra la explotación infantil.
Todos los días vemos las noticias y nos damos cuenta de lo que están sufriendo muchos niños en el Mundo.¡Ojalá podamos garantizarles un futuro mejor!


HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN SANOS


Estos días que  estamos trabajando la alimentación y vida sana les propongo la lectura de este artículo que les dan  unos consejos muy buenos y prácticos.Y terminaremos con la sesión de Aerobic en la Plaza de San Gregorio el día 20 de noviembre, para concienciar a los alumnos , padres y personas que pasen por la misma que debemos realizar ejercicio y tener una dieta sana si queremos tener calidad de vida.

Cuando das ejemplo a tus hijos y les enseñas hábitos de alimentación sanos, puedes ayudarles a mantener un peso saludable y un crecimiento normal. Además, los hábitos alimentarios que tus hijos aprenden cuando son pequeños les ayudarán a llevar un estilo de vida saludable cuando sean mayores.

Un médico puede evaluar el peso y el crecimiento de tu hijo e informarte de si tiene que perder o ganar peso o si es necesario hacer algún cambio en su dieta.
Algunos de los aspectos más importantes de una alimentación saludable son el control de las raciones de comida y la reducción del consumo de grasas. Para disminuir el consumo de grasas en la dieta de tu hijo y conseguir un peso saludable, puedes empezar por incluir en su dieta los siguientes alimentos:
  • Productos lácteos sin grasas o bajos en grasa
  • Carne de ave sin piel
  • Cortes de carne magra
  • Cereales y panes integrales
  • Snacks saludables como frutas o verduras
Reduce también la cantidad de bebidas azucaradas y sal.
Si no estás seguro de cómo escoger y preparar alimentos variados para tu familia, visita a un dietista certificado para recibir consejos sobre nutrición.
Es importante que no sometas a un niño con sobrepeso a una dieta restrictiva. Nunca debemos someter a un niño a una dieta restrictiva para perder peso, excepto bajo la supervisión de un doctor por razones médicas.
A continuación, te mostramos otras iniciativas para desarrollar los hábitos de alimentación de tus hijos:


  • Aconseja a tu familia qué alimentos elegir en lugar de imponerlos. Procura tener una amplia variedad de alimentos saludables en casa. De esta forma, tus hijos aprenderán fácilmente cómo escoger alimentos sanos. Deja todo lo que no sea saludable (patatas, refrescos, zumo…) en la tienda de comestibles y sirve agua en las comidas.
  • Anima a tus hijos a comer despacio. Un niño puede percibir mejor si tiene hambre y está lleno cuando come despacio. Antes de ofrecer un segundo plato o ración, pide a tu hijo que espere al menos 15 minutos para ver si realmente sigue teniendo hambre. De esta forma, el cerebro tendrá tiempo de identificar y registrar la saciedad. Además, el segundo plato debe ser mucho más pequeño que el primero.
  • Comed en familia siempre que sea posible. Intenta que la hora de la comida sea un momento agradable de conversación y diálogo, no de riñas y discusiones. Si las horas de comida son desagradables, los niños pueden intentar comer más rápido para dejar la mesa lo más pronto posible. Por consiguiente, pueden asociar el comer con estrés.
  • Haz que tus hijos participen en la compra y la preparación de la comida. Esto te dará pistas acerca de las preferencias alimentarias de tus hijos, así como una oportunidad para enseñarles acerca de la nutrición y hacerles sentir realizados. Además, los niños pueden mostrarse más dispuestos a comer o probar las comidas que pueden ayudar a preparar.
  • Organiza las horas de snacksTomar snacks continuamente puede conducir a comer en exceso. No obstante, los snacks que se consumen en determinados momentos del día pueden formar parte de una dieta nutritiva sin afectar al apetito del niño en las horas de comida. Intenta que los snacks sean lo más nutritivos posible, pero no prives a tus hijos de unas patatas o galletas de vez en cuando, sobre todo en fiestas o eventos sociales.
  • Evitad comer o tomar snacks mientras veis la tele. Intentad comer en zonas designadas de la casa, como el comedor o la cocina. Comer delante del televisor puede dificultar la identificación y el reconocimiento de la saciedad y conducir a comer en exceso.
  • Anima a tus hijos a beber más agua. Se ha relacionado el consumo excesivo de bebidas azucaradas y refrescos con el incremento del índice de obesidad en niños.
  • Intenta no utilizar la comida para castigar o premiar a tus hijos. Negar las comidas como una forma de castigo puede hacer que los niños teman no recibir comida suficiente. Por ejemplo, si mandas a tus hijos a la cama sin cenar, puede que tengan miedo de irse hambrientos. Como consecuencia, es probable que los niños intenten comer algo tan pronto como tengan oportunidad. De la misma manera, si usas los alimentos (p. ej., los dulces) como premio, los niños pueden pensar que esos alimentos son mejores o más valiosos que otros. Por ejemplo, cuando dices a tus hijos que tendrán postre si se comen todas las verduras, estás creando un mensaje erróneo sobre las verduras.
  • Asegúrate de que las comidas que tus hijos hacen fuera de casa son equilibradas. Infórmate sobre el programa de comidas del colegio o prepárales comida para llevar con el fin de incluir alimentos variados. Elige platos más saludables cuando comáis en restaurantes.
  • Presta atención a la cantidad de las raciones y los ingredientes. Lee las etiquetas de los alimentos y limita los alimentos con grasas trans. Asegúrate también de servir las raciones apropiadas según lo indicado en la etiqueta.
Ahora puedes comenzar a educar a tus hijos sobre los temas de hábitos de alimentación sanos, puedes crear maneras divertidas para que ellos aprendan, haciéndolos comer mejor tendrás hijos más saludables, y te lo agradecerán cuando crezcan ¡Que recompensa más bella!
Pirámide alimentaria


Nutricion-Dietas-piramide-alimenticia-2



Extraído de la www/ educapeques.com

"ASANDO CASTAÑAS EN HALLOWEEN"




En este mes de castañas, granadas y toda clase de frutos secos, hemos trabajado el Otoño con todos los objetos y prendas de ropa que empezamos a usar y que en Canarias como siempre, empezamos un poco más tarde.

Hemos comido y degustado varios frutos del otoño y vimos cómo se preparan y asan las castañas.¡Estaban muy buenas! También comimos pan con chorizo y zumos para completar el tentempié.


En Plástica trabajamos un cuadro de  Van Gogh, "Alyscamps", que nos quedó muy igual al original en colorido.
 

Y también hicimos una composición con troquelados y hojas secas



Nuestra granada, realizada con tizas, después de tocar, oler y probar una natural.


Y nuestro bosque de otoño con alguno de los animales que allí viven.






Trabajamos las semejanzas y diferencias entre el paraguas y el  chubasquero y nos quedó el siguiente resultado.
PARAGUAS

 EN QUÉ SON IGUALES


















CHUBASQUERO






En Inglés celebraron el Halloween con golosinas, calabazas y muchos sustos e hicieron unos gorros de arañas muy bonitos.