23 ABRIL, DIA DEL LIBRO











Hemos preparado unos marcapáginas para celebrar el DIA DEL LIBRO y también desde el "Proyecto de solidaridad", que llevamos en el colegio,  ayudar a la ONG Save the children que lleva ejecutando programas de ayuda en Malil desde hace más de 30 años.

Colabora, en la medida de lo posible, con el gobierno, con la sociedad civil y con otras organizaciones humanitarias, así como con agencias de Naciones Unidas, para impulsar cambios inmediatos y duraderos en la vida de los niños y niñas.Esto se traduce en programas que afectan a la educación a la salud/nutrición, a la seguridad alimentaria de ellos y de sus familias y a su protección.Este programa está destinado a contribuir a que Mali deje de ser uno de los países más pobres del mundo y alcance cada vez más capacidad de respuesta ante las crisis humanitarias que de manera recurrente asolan su territorio.
Hemos conocido las dificultades por las que pasa el país y realizado una serie de actividades como la decoración de  barcos, llamados Mali  y el marcapáginas que llevarán a casa proximamente.




                                                                                 


Leer es uno de los grandes placeres de la vida. Permite que nos traslademos a otro mundo, a otros tiempos, incluso a otra dimensión. ¡Deja que vuele nuestra imaginación! Y justamente, la imaginación es algo que a los niños les sobra, ¿verdad? Hoy te daremos 6 ideas para que tu hijo ame leer.
Por supuesto, amar leer es algo muy personal pero con estos consejos fomentarás la lectura en la vida de tus hijos. ¿Te gustaría conocerlos? ¡Continúa leyendo!
1. Respetar los tiempos de lectura
Si tu hijo aún disfruta de los libros de imágenes, no intentes que los abandone de un día para otro en pos de sus primeros libros de lectura con capítulos. Dale tiempo al tiempo, poco a poco se interesará por historias más largas y ese es el momento donde debes introducir el cambio, no antes.

2. Descubrir nuevos géneros

Uno de los errores más comunes que cometemos los padres es intentar que los peques lean el mismo género que nosotros. ¡No lo hagas! Deja que tu hijo elija el o los géneros que más se ajusten a su carácter y gustos.

3. Leer en voz alta

Convierte la lectura en una experiencia positiva para compartir en familia. Lee a tus hijos en voz alta, conversa sobre la lectura y deja que mientras tú lees, ellos jueguen. No es necesario que estén mirando el libro mientras tú lees, ¡lo importante es que escuchen y asimilen la historia!

4. Elegir los libros

Tus peques tienen sus preferencias y como a todos, algunas cosas o temáticas les llaman más la atención que otras. Deja que sean ellos quienes elijan sus propios libros. Además, al ser una elección que hacen “solitos”, seguramente se sientan más motivados para leerlos.

5. Libros siempre al alcance

Permite a tu hijo acceder a los libros él solito. Una estantería baja puede ser perfecta para que escoja qué libro leer (o ver) sin tu ayuda. Aunque no sepa leer aún, mirar las imágenes, los colores e imaginar la historia, ayudan a desarrollar las habilidades prelectoras, ¡además de generar una buena relación con los libros! Incluso, puedes crear un rincón de lectura en la habitación infantil ¡para fomentar su interés!

6. Dar el ejemplo

Si tus hijos te ven leer, ¡ellos también querrán hacerlo! Disfruta de momentos de lectura cuando tus peques puedan verte, da el ejemplo… ¡Verás como ellos lo siguen!
¿Qué te parecen estos 6 consejos para fomentar la lectura en los niños? No te pierdas nuestros post sobre los libros infantiles ideales para cada edad.


¿PODEMOS TOCAR, OLER, ESCUCHAR, VER,...?






Llevamos días trabajando nuestra nueva Unidad de los animales y las plantas y queremos enseñarles todo lo que estamos viviendo en el Colegio.
Nos han venido a visitar varios animalitos: un pollito, una  tortuga y una preciosa baifita, de momento, pero esperamos muchos más. 
Hemos visto que tienen plumas, pico, pelo, hocico, caparazón, boca....¡Cuánto hemos aprendido y tocado!, por que sí, hemos podido tocar, escuchar y hasta asustarnos cuando se acercan mucho.
También estamos formando un jardín en la clase con plantas de interior o exterior. Aprendemos sus nombre, vemos su variedad de  hojas, flores, colores... Cada día las vemos y recordamos cómo son. Los viernes toca regarlas y quitar las hojitas extropeadas. Y hemos plantado semillas para ver su crecimiento dentro de la clase día a día.

¡Está siendo toda una experiencia!
 Ya les seguirán contando todo lo que pasa en la clase.
Aquí les dejo algo para que les ayuden a iniciar la conversación con su hijo/a.





PLANTAMOS NUESTRAS SEMILLAS (LENTEJAS, JUDIAS, GARBANZOS)













































"MARIPOSAS Y CARACOLAS"



















RASCA Y HOJARASCA


                                       UNIDAD 4 “MARIPOSAS Y CARACOLAS”

Hoy día en nuestras ciudades hay un alejamiento progresivo de la naturaleza y las fuentes de vida, por ello nuestra intención es acercar a los niños a su medio natural, vivir con el mundo animal, observar (manipular) el ciclo de alguna planta, ver que alimentos se cultivan y qué cuidados necesitan, implicándose en su realización.

           

UNIDAD 4


ENTORNO

ANIMALES-PLANTAS: Clasificación de los animales. Características externas de los animales. Plantas: cultivadas, silvestres. Profesiones relacionadas.


ESTACIONES


INVIERNO

AFECTIVO-SOCIAL

Cuidado responsable de las plantas. Precaución ante el contacto de ciertos animales y plantas.


VALORES Y EMOCIONES

Respeto- Miedo


M
E
D
I
O

F
I
S
I
C
O

NÚMEROS

2

ORDINALES

Primero- último

CUANTIFICADORES

Todo /nada
OPERACIONES

TAMAÑOS

CAPACIDAD/PESO


LONGITUD

Alto / bajo

TIEMPO

Rápido / lento

FORMAS Y LÍNEAS

Cuadrado

SERIES

Dos elementos, un atributo.

COLOR

Verde

TEXTURAS Y CUALIDADES

Liso / rugoso
ORIENTACIÓN EN EL ESPACIO

Cerca / lejos

LENGUAJE VERBAL

Iniciación a la descripción de animales. Onomatopeyas  de sonidos de animales. Cubierta de cuentos.

GRAFOMOTRICIDAD

Trazo quebrado
LENGUAJE ESCRITO


TIC

Manejo de la pizarra digital. Reproductores de DVD y CD

PLÁSTICA

Punteado con ceras gruesas, rasgado de figuras y composición con distintas texturas.


MÚSICA

Sonidos largos/cortos; Sonidos de animales; Canción: “ No son tan salvajes”; Audición: “Caperucita Roja y el lobo” Tchaikovsky, P.


EJE MOTIVADOR

Paseo por el bosque donde conocerán animales y plantas.



POESÍA:  “En el corral de mi casa”



TRABALENGUAS:
                        Cinco pollitos tiene mi tía, uno le salta
                        otro le pía y otro le canta la sinfonía.
                                                                       

CUENTO:   “Rasca y Hojarasca”

CUENTO CLÁSICO:   “La gallinita que sembró maíz”

 LÁMINA DE ARTE:   ”Niña con gatos” de Münter, G.


AYUDAMOS A NUESTROS HIJOS:

-Proporcionarles vídeos y  libros en los que puedan ver fotos de animales y plantas y conozcan sus nombres y características principales.
-Plantar una semilla (judía, garbanzo) y les responzabilizamos de su cuidado, lo que les permitirá observar de cerca el proceso de crecimiento y conocer mejor sus necesidades.
-Animarles a comer solos y que nos ayuden a preparar alguna comida, siempre bajo la supervisión del adulto, para fomentar su autonomía.
-Aprovechar una salida al parque para ver flores y plantas conversando sobre su nombre, tamaño, hojas... También pueden llevarlos  a ver un Zoo, para que vean distintos animales y observen como son.

ENLACES DE INTERÉS:

"TODO LO QUE HEMOS APRENDIDO"

Click to play this Smilebox scrapbook




Poco a poco,  hemos ido aprendiendo todos los elementos y objetos que están en las calles de nuestra ciudad.
También hemos elaborado un mural con los distintos tipos de tiendas que podemos encontrar y una vez terminado lo colocamos en este libro de "Las tiendas" . Así podremos seguir recordando lo aprendido y lo colocaremos en nuestra biblioteca de aula. Espero que les guste.
Sabiendo que todos vivimos en una casa y que cada calle tiene una placa para identificar unas de otras,las hemos ido reconociendo cuando las enseñaba, gracias a la colaboración de los padres y madres de la clase y conseguimos que aprendieran el nombre de su calle. Les encanta ver la placa y todos enseguida dicen de quién es y el nombre de la misma. Una bonita actividad y desde aquí les agradezco la colaboración.

Click to play this Smilebox collage
Create your own collage - Powered by Smilebox

"EDUCA A TUS HIJOS PARA QUE SEAN INDEPENDIENTES"


Escrito por Celia Rodríguez Ruiz, psicóloga clínica sanitaria, especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil

Educar a los niños para que sean personas autónomas e independientes es esencial para el desarrollo de su identidad y una sana autoestima. La clave está en apoyarlos cuando lo necesiten sin sobreprotegerlos.

Las madres, padres y educadores, queremos educar niños y niñas con una personalidad madura, capaces de tomar sus propias decisiones y de enfrentarse a los retos de su día a día. Para que nuestros pequeños se conviertan en adultos independientes, en personas que no tienen miedo a tomar decisiones, y en individuos que son felices porque saben cómo dirigir sus vidas, debemos ocuparnos del desarrollo de su autonomía desde la primera infancia.
  El desarrollo de su autonomía consiste en favorecer el aprendizaje de las habilidades necesarias para que se enfrenten por sí mismos a los retos y a las dificultades cotidianas, y a las pequeñas y grandes decisiones de la vida. Hacerles ver que son capaces de hacer las cosas por sí mismos y de solucionar sus conflictos.
  La autonomía puede entenderse como una actitud ante los desafíos y ante el mundo que les permita desenvolverse en su entorno sin depender de nadie, y que potencia su autoestima y desarrollo global, el logro de las propias metas y, en definitiva, su bienestar.

El niño independiente

Para que un niño se convierta en una persona independiente es necesario:
  • Autoconcepto y autoestima: conocerse a uno mismo, ser consciente de las propias fortalezas y debilidades, y desarrollar una sana estima hacia uno mismo que le permita valerse por sí mismo.
  • Confianza en uno mismo: una buena autoestima le dotará de la confianza en sus propias capacidades y recursos para enfrentarse a los desafíos diarios.
  • Independencia: capacidad de desenvolverse en su entorno.
  • Responsabilidad: asumir las consecuencias de sus actos, sin culpar a otros o buscar justificaciones externas.

El niño dependiente

Los niños dependientes no confían en sus propias capacidades para enfrentarse a los desafíos. Siempre preguntan lo que hay que hacer, observan a los demás, y eligen lo mismo que los otros, sintiéndose incomodos cuando tienen que decidir. Tienen miedo a tomar sus propias decisiones porque no confían en sus habilidades de decisión, no suelen resolver conflictos por sí mismos y, cuando se ven obligados a ello, actúan de forma impulsiva.
La dependencia va acompañada de una baja autoestima, que es una de las mayores enemigas para el desarrollo de la identidad madura y de una personalidad sana. La dependencia se convertirá en un gran obstáculo para conseguir sus metas personales y su bienestar, y por ello los padres debemos prestar mucha atención a nuestra manera de educar, ya que sin darnos cuenta podemos fomentar la dependencia de nuestros pequeños.

Causas de la dependencia infantil

Es muy frecuente que los adultos se anticipen a las acciones de los niños y tiendan a hacer las cosas por ellos. Las principales razones para actuar de esta manera son:
  • Creer que el niño no es capaz de hacerlo por sí mismo.
  • Evitar que se haga daño.
  • Proteger al pequeño de una equivocación y evitar que lo haga mal.
  • Querer apoyarle y cubrir todas sus necesidades.
  • Porque si lo hace un adulto resulta más cómodo y permite ahorrar tiempo.
  • Como gesto de afecto y de cariño.
Sea cual sea la razón, cuando el adulto se anticipa a la acción del niño y no deja que éste se enfrente a sus pequeños retos por sí solo, le priva de una experiencia muy valiosa que le permitiría comprobar sus capacidades, creer en sí mismo y desarrollar su autoestima y confianza, mermando de esta forma su autonomía e independencia.

Extrraido de Web Consultas