CELEBRAMOS LA PAZ






Hoy 30 de enero, hemos celebrado en el colegio, junto a todos los compañeros de Infantil el día de Paz .
Durante los días previos, elaboramos un banderín,  hablamos de la Paz y lo reflejamos en un lámina el pensamiento :"La Paz está en nuestros corazones".Aprendimos una poesía  que recitamos con gran entusiasmo y aquí dejamos este vídeo  con nuestros trabajos.











Y para que canten la canción de la Paz, les dejo este enlace

                                                  PAZ, PAZ, PAZ



MENÚ 2º TRIMESTRE


EVITAR LOS PROBLEMAS DE VISIÓN: REVISIÓN PERIÓDICA

La salud visual es muy importante para el desarrollo de los niños, ya que afecta al aprendizaje y puede ser causa de fracaso escolar. Por eso conviene detectar y tratar los problemas de visión más comunes desde los primeros meses.
La miopía, el astigmatismo o el ojo vago son problemas bastante comunes entre los niños, conviene conocer cómo se manifiestan y en qué consisten estos problemas de vista para saber cómo tratarlos.
Problemas de vista más comunes en niños

Problemas de visión más comunes en los niños

Podemos diferenciar dos grandes grupos: De refracción y binoculares.

Problemas de refracción

Miopía: Dificultad para ver bien las cosas que están lejos, debido a que la longitud axial del ojo es demasiado grande o a que la lente es demasiado potente y, en consecuencia, la imagen se forma delante de la retina.
Hipermetropía: El ojo hipermétrope tiene la longitud axial más pequeña o la potencia del sistema óptico es insuficiente. Dependiendo de la edad y de la cantidad de dioptrías, los pacientes tienen problemas en visión próxima y también en visión lejana.
Astigmatismo: Se trata de un defecto generalmente congénito, debido a la desigualdad del radio de curvatura de la óptica del ojo. Los síntomas que produce van desde la disminución de la agudeza visual de lejos y de cerca hasta dolores de cabeza, enrojecimiento de los ojos, sensación de arenilla e intolerancia a la luz.

Problemas binoculares

Estrabismo: Consiste en la desviación de los ejes visuales. Si el grado es considerable, se percibe de forma externa (se tuerce el ojo hacia dentro o hacia fuera). Otras veces no se nota, ya que el grado de desviación es pequeño, pero esto no significa que no exista.
Ambliopía (ojo vago): Cuando un ojo es privado de su visión o la imagen que llega a su retina es muy diferente a la del otro ojo (en calidad, tamaño, forma o posición), el cerebro poco a poco va inhibiendo la imagen del ojo “malo” hasta llegar a suprimirla por completo.
Forias elevadas: Al mirar un punto próximo, los ojos tienen que enfocar y converger en ese mismo punto. Cuando no lo hacen, se puede tener un exceso de convergencia, acercando mucho el punto de enfoque, o, por el contrario, dificultades para converger, con lo cual, si se acerca demasiado, puede utilizar un solo ojo.

Visión binocular y ojo vagos en los niños

Es la habilidad de trabajar con ambos ojos a la vez. Muchas veces la coordinación entre los dos ojos no es buena y puede ocurrir que un niño, cuando quiere leer “LE”, lea “EL”. Lo primero que piensan los padres es en una dislexia, pero puede tratarse de una hipermetropía descompensada, que se puede compensar con unas gafas, o de un exceso de convergencia, que se puede tratar con terapia visual.
El ojo vago, por otra parte, es también un problema habitual en los niños. Poner el parche como solución no es suficiente, porque aunque puede subir la agudeza visual, si no rehabilitamos el ojo y le enseñamos a trabajar conjuntamente con el otro, habrá de nuevo un retroceso de su agudeza visual, que es lo que suele pasar cuando se le quita el parche al niño. Por esto, es fundamental hacer una terapia visual, porque es la única forma efectiva de rehabilitar un ojo vagO.

Extraído de conmishijos.com

VISITAMOS LOS CASTILLOS



 

Hemos comenzado este segundo trimestre, viajando con Aris a la Edad Media, ya sabemos como vivían, como eran sus casas, su mercado y seguimos conociendo más cosas.Nos hemos divertido mucho haciendo los banderines para decorar nuestro castillo con dos torres y aquí el resultado.

UNIDAD 3 "LA PLAZA DEL CASTILLO"














"UN SUSTO EN EL MERCADO"


La motivación se centrará en conocer la Edad Media de la mano de Aris. Este tema les resulta interesante por los castillos ,caballeros, damas…Así descubriremos cómo eran los castillos y las ciudades, cómo vivían las personas, quiénes eran y qué hacían, como eran las calles y las tiendas … y lo compararemos con la calle y las tiendas, las normas de seguridad vial y las características y utilidades de los diferentes comercios.

           

UNIDAD 3


ENTORNO

Calles – Tiendas Edificios y servicios públicos .Profesionales. Lugares de ocio y tiempo libre. Tipos de tiendas. Diferencias entre pueblo y ciudad.


ESTACIONES

INVIERNO


AFECTIVO-SOCIAL

Uso correcto y cuidado del mobiliario urbano. Normas de comportamientos en espacios públicos. Riesgos a los que puede estar expuesto en la calle
.

VALORES Y EMOCIONES

Constancia- Sorpresa





M
E
D
I
O

F
I
S
I
C
O
NÚMEROS

8
ORDINALES

1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º
CUANTIFICADORES

OPERACIONES

Suma hasta 8
TAMAÑOS

CAPACIDAD/PESO

LONGITUD

Largo /corto
TIEMPO

Ayer, hoy, mañana
FORMAS Y LÍNEAS

Esfera
SERIES

Tres elementos y dos características.
COLOR

Gama de azules
TEXTURAS Y CUALIDADES
                                                                                                             
ORIENTACIÓN EN EL ESPACIO
Derecha / izquierda                                                                                   

LENGUAJE VERBAL

Normas de conversación. Rótulos de tiendas, anuncios

GRAFOMOTRICIDAD

Trazo curvo continuo y discontinuo

LENGUAJE ESCRITO

 La consonante “p”

TIC

Impresora y escáner

PLÁSTICA

Troqueles tridimensionales. Arte:” Fiesta pública en septiembre, Pontoise”, Camile Pissarro


MÚSICA

Ritmo: rápido/lento. Canción: En tu pueblo o en tu ciudad. Audición: “Galop of sighs”.  De J.  Strauss,” Piezas románticas nº 1, Op. 75” de A. Dvorak


EJE MOTIVADOR

Edad Media


POESÍA:   A los niños
No crucéis atolondrados,
miren siempre a los lados.
Si se escapa la pelota,
párate en seco ¡no cruces!,
te puedes caer de bruces,
y en la selva del asfalto
los tigres son autobuses
 y los leones son autos
No quiero meterles miedo
porque los quiero valientes,
valientes e inteligentes,
solo quiero recordarles
que los coches tienen dientes:
miren bien a los lados
y eviten los accidentes.
G. Fuertes


TRABALENGUAS:
La institutriz Miss Tres- tras
ha pegado un gran traspiés
por subir al treinta y dos
en lugar de al treinta y tres.

BITS DE INTELIGENCIA:   Ciencias Naturales :    Minerales

Para saber más de esta época, añado estos enlaces: