ESTAMOS EN MARCHA





Saludos a todas las familias que nos siguen.
Ya llevamos unos cuantos días en clase y nos hemos ido haciendo a las rutinas del aula, horarios, recordando cosas del curso anterior, conociendo a nuevos compañeros en el Colegio, Infantil de 3 años,   y ya hoy hemos empezado a conocer a Aris.
Aris, que vive en Nubaris y es la nubari que mas ama a los libros, que  le encanta descubrir los tesoros que ellos guardan y viajar a través del tiempo introduciéndose en los relatos de una manera muy especial.
Nos llevará a conocer algunos momentos históricos de gran significado e importancia para el ser humano. 
La Prehistoria, donde conocerán como vivían los primeros pobladores de la tierra.
Descubrirán porque la cultura egipcia despierta tantas pasiones.Observarán el paisaje desde las almenas de un castillo medieval, aprenderán a respetar la naturaleza como hacen los indios, valorarán los avances tecnológicos y sentirán que forman parte del Universo.
Empezamos con mucha energía, ganas de aprender y sobre pasarlo muy bien en el colegio.
Les recuerdo que los acuesten pronto para que vengan descansados, no se les haga tarde llegar al cole y con un buen desayuno, para concentrarnos mejor en nuestras actividades.


EDUCAR EN POSITIVO




¿Quién te quiere a ti? es el título de este documento elaborado por Save the children y con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad donde su principal misión es la de apoyar y promover la educación en positivo y con buen trato.
Entre los diferentes temas que trata podemos encontrar: 
- Pautas y consejos para comprender el comportamiento de los hijos
- La importancia de un vínculo afectivo
- Consejos para resolver conflictos. 
Lógicamente, hay que partir de la idea de que es solo una guía y que es muy difícil de plasmar la educación de un hijo a un documento (ojalá existiera tal documento!  Aún así, es un documento muy bueno para poder entender un poco más a nuestros hijos y ver de qué manera podemos actuar con ellos para buscar, al fin al cabo, lo mejor para su educación y formación como personas.


12 SEPTIEMBRE "DÍA MUNDIAL SALUD BUCODENTAL"

Según los datos ofrecidos por Vitaldent, solo el 60% de los niños españoles se cepillan los dientes tres veces al día.
En este sentido, los expertos recomiendan que los niños, desde muy pequeños, deben adquirir el hábito de cepillarse los dientes, después cada comida y sobre todo antes de irse a dormir. El cepillado debe durar al menos dos minutos y el cepillo debe cambiarse cada tres meses. Además, los cepillos y las pastas dentífricas que se usen deben ser adecuados a la edad del niño.
En clase hemos comentado cómo hay que lavarse los dientes, cuántas veces y cómo cuidar el cepillo, después del lavado de los dientes. Aprovechen para ir haciendo el hábito y que no digan "no me los lavé porque no me dio tiempo, se me hacia tarde para el cole"
Les he contado el cuento del "ratón Peréz", que paso a continuación, para que ustedes lo recuerden con su hijo/a y una canción que también habla de él.

El ratoncito Pérez, una leyenda tradicional para los niños

 Pepito Pérez era un pequeño ratoncito de ciudad.
Vivía con su familia en un agujerito de la pared de un edificio. El agujero no era muy grande pero era muy cómodo, y allí no les faltaba la comida. Vivían junto a una panadería, por las noches él y su padre iban a coger harina y todo lo que encontraban para comer.
Un día Pepito escuchó un gran alboroto en el piso de arriba. Y como ratón curioso que era trepó y trepó por las cañerías hasta llegar a la primera planta.
Allí vió un montón de aparatos, sillones, flores, cuadros..., parecía que alguien se iba a instalar allí. Al día siguiente Pepito volvió a subir a ver qué era todo aquello, y descubrió algo que le gustó muchísimo. En el piso de arriba habían puesto una clínica dental.





A partir de entonces todos los días subía a mirar todo lo que hacía el doctor José Mª. Miraba y aprendía, volvía a mirar y apuntaba todo lo que podía en una pequeña libreta de cartón.
Después practicaba con su familia lo que sabía. A su madre le limpió muy bien los dientes, a su hermanita le curó un dolor de muelas con un poquito de medicina...
Y así fue como el ratoncito Pérez se fue haciendo famoso. Venían ratones de todas partes para que los curara.
Ratones de campo con una bolsita llena de comida para él, ratones de ciudad con sombrero y bastón, ratones pequeños, grandes, gordos, flacos...Todos querían que el ratoncito Pérez les arreglara la boca.
Pero entonces empezaron a venir ratones ancianos con un problema más grande. No tenían dientes y querían comer turrón, nueces, almendras, y todo lo que no podían comer desde que eran jóvenes.
El ratoncito Pérez pensó y pensó cómo podía ayudar a estos ratones que confiaban en él. Y, como casi siempre que tenía una duda, subió a la clínica dental a mirar. Allí vió cómo el doctor José Mª le ponía unos dientes estupendos a un anciano.
Esos dientes no eran de personas, los hacían en una gran fábrica para los dentistas. Pero esos dientes, eran enormes y no le servían a él para nada. Entonces, cuando ya se iba a ir a su casa sin encontrar la solución, apareció en la clínica un niño con su mamá.
El niño quería que el doctor le quitara un diente de leche para que le saliera rápido el diente fuerte y grande. El doctor se lo quitó y se lo dió de recuerdo. El ratoncito Pérez encontró la solución:
-"Iré a la casa de ese niño y le compraré el diente"-, pensó.
Lo siguió por toda la ciudad y cuando por fin llegó a la casa, se encontró con un enorme gato y no pudo entrar. El ratoncito Pérez se esperó a que todos se durmieran y entonces entró a la habitación del niño.
El niño se había dormido mirando y mirando su diente, y lo había puesto debajo de su almohada. Al pobre ratoncito Pérez le costó mucho encontrar el diente, pero al fin lo encontró y le dejó al niño un bonito regalo. A la mañana siguiente el niño vió el regalo y se puso contentísimo y se lo contó a todos sus amigos del colegio.
Y a partir de ese día, todos los niños dejan sus dientes de leche debajo de la almohada. Y el ratoncito Pérez los recoge y les deja a cambio un bonito regalo. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.






Extraído de: conmishijos.com

DESAYUNOS SALUDABLES EN EL COLEGIO




Todos somos conscientes de la importancia que tiene una alimentación sana y equilibrada, para un buen desarrollo,sobre todo en edades tempranas. 


 En nuestro cole,  pretendemos fomentar la adquisición de buenos hábitos alimentarios, aprendiendo a comer de una forma saludable; es el  DESAYUNO SALUDABLE . 

Es importante que desde casa colaboremos, trayendo cada día un desayuno diferente (evitando la bollería industrial y sustituyéndola por alimentos más saludables), siendo así conscientes de la necesidad de alimentarse de forma sana y variada. 


Éstas son algunas de las medidas que podemos tomar para una correcta alimentación:


  • Ofrecer una alimentación equilibrada y planificada: 5 raciones diarias de fruta y verdura; 3 ó 4 semanales de pescado y 2 ó 3 semanales de legumbres.
  • Repartir el menú diario en 5 comidas, con un horario adecuado y fijo
  • El desayuno debe cubrir el 25 por ciento de las necesidades nutritivas de la jornada; e incluir algún lácteo, cereales y fruta.
  • Las golosinas sólo de forma ocasional. Son muy ricas en azúcar y aportan pocos nutrientes. Fija un día a la semana, preferiblemente, un sábado o un domingo, para permitirle tomarlas. Haz lo mismo con los snacks, que tienen, de media, un 48 por ciento de grasas, la mayoría perjudiciales.
  • Utiliza agua en lugar de refrescos en las comidas
  • Los padres deben informarse por anticipado del menú del comedor escolar, para poder complementarlo con las comidas caseras. Esos menús deberían cubrir entre un 30 y un 35 por ciento de las necesidades energéticas diarias.
  • Realizaremos, al menos, una comida familiar al día.Los padres son el mejor modelo para vuestros hijos.
  • Restringiremos el tiempo dedicado a la televisión, las videoconsolas y el ordenador. No deben dedicar más de 1 ó 2 horas al día, según la edad, a estos medios electrónicos.
  • Inculcaremos el gusto por la actividad física regular y animaremos a nuestro hij@ a participar en deportes individuales y colectivos. Debe realizar, al menos, 60 minutos de actividad física moderada –bicicleta, natación, fútbol...–, todos o la mayoría de los días de la semana.

EJEMPLO DE MENÚ SEMANAL DE MEDIA MAÑANA


LAS DIEZ CLAVES PARA QUE LOS NIÑOS SOPORTEN LA VUELTA AL COLEGIO


¡BIENVENIDOS AL COLE OTRO CURSO MÁS!


Ya estamos con las pilas cargadas para el nuevo reto que se nos presenta.
Les comunico que nos presentaremos en el Colegio el Martes 10 de Septiembre, a las 11 horas.


¡Somos los mayores de Infantil!

Les dejo unos consejos para ir entrando en los horarios.


Los primeros días de colegio los más pequeños pueden presentar alteraciones transitorias como cansancio, ansiedad, decaimiento e incluso depresión.



Los especialistas de la Unidad de Pediatría del Hospital Quirón de Valencia recomiendan una adaptación progresiva a los nuevos horarios una semana previa a la vuelta al cole para evitar la aparición de estos trastornos.
Los ritmos de vigilia y sueño, al igual que otros ritmos biológicos, necesitan unos días para adaptarse a las nuevas circunstancias y horarios. Este periodo de adaptación suele ser más difícil en los niños tras las vacaciones y su incorporación a las rutinas escolares. En estaetapa transitoria, que suele durar más o menos una semana,los niños pueden presentar diferentes trastornos psíquicos como: cansancio, apatía, tristeza, decaimiento, ansiedad, falta de concentración e incluso en casos extremos, depresión, con irritabilidad y agresividad asociadas.
Para evitar la aparición de estos trastornos, el Dr. Gonzalo Pin, Jefe de la Unidad de Pediatría y la Unidad del Sueño de Hospital Quirón Valencia, recomienda «adelantarnos a la vuelta al cole una semana o diez días antes de empezar las clases. Para ello iremos adaptando todos los ritmos del niño al nuevo horario adelantando, cada 3 días aproximadamente todas las acciones como el levantarse, desayunar, comida, cena y la hora de acostarse, de manera que iremos haciendo una adaptación progresiva al nuevo horario típico de la etapa escolar». Además se recomienda que los padres adopten una aptitud siempre positiva que les ayude a superar este periodo de adaptación y los síntomas desaparezcan con mayor rapidez.

La importancia de las actividades extraescolares

En la sociedad actual, los niños cada vez tienen más programado su tiempo libre por numerosas actividades extraescolares. Los especialistas recomiendan que estas actividades no se conviertan en obligaciones en las que exista un nivel importante de exigencia para ser los mejores y tener que esforzarse al máximo. Deben ser apropiadas para cada grupo de edad y no impedir que los niños tengan tiempo para jugar y descansar, y que no se conviertan en una obligación día tras día. Como nos aconseja la Dra. Mª Luisa Mompó, especialista en Salud Mental Infantil de la Unidad de Pediatría de Hospital Quirón, «deben de ser motivo de relajación para los pequeños y no una excusa para tenerlos entretenidos los padres; deben de favorecer las relaciones con otros niños, el ejercicio físico, aprender cosas nuevas y no ser el objetivo ni la intención, conseguir los mejores resultados y competir. Nunca, y esto es fundamental y no debemos de olvidarnos, hay que obligarles a ir en contra de su voluntad. Deben de ser una motivación, un divertimento para ellos y no que lo vean como una obligación o castigo».
En cuanto a qué tipo de actividad escolar es más adecuada para cada edad, la Dra. Mompó propone, «para los menores de cuatro años será suficiente con que los llevemos al parque, que pinten en casa, jueguen y dejen libre su imaginación. A partir de los cuatro años la danza para la expresión corporal, la natación que favorece la psicomotricidad, el dibujo o la música para potenciar su creatividad y la comunicación, les ayudará a aumentar la confianza en sí mismos. En la etapa escolar, mayores de seis años, son beneficiosos los deportes en grupo para que aprendan normas, a trabajar en equipo, al mismo tiempo que favorezcamos la coordinación y la psicomotricidad: fútbol, ballet, gimnasia rítmica, baloncesto…»

Decálogo para la vuelta al cole

Los especialistas de la Unidad de Pediatría de Hospital Quirón han elaborado el siguiente decálogo para ayudar a los padres con la vuelta al cole:
1. Adaptarse de forma progresiva al horario escolar una o dos semanas antes del inicio del curso; establecer la hora de irse a dormir y de levantarse, porque de esta forma evitaremos que vayan cansados el primer día de clase.
2.Cumplir los horarios incluso los fines de semana.
3.Aprovechar las vacaciones para instaurar un hábito tan saludable como es el desayuno en familia, con tiempo suficiente, fomentando el diálogo y compuesto por lácteos, cereales y fruta. Un desayuno adecuado contribuye a mejorar el rendimiento físico y mental.
4.Preparar con ellos el material escolar, comprar los libros, forrarlos, preparar el uniforme o la ropa escolar, la mochila…
5.Ayudarles con el repaso de los deberes estivales, siempre reforzándoles y elogiándoles en sus logros.
6.Hablarles de las cosas positivas que implica el inicio del nuevo curso, como encontrarse con sus amigos, conocer niños nuevos, aprender cosas, excursiones…
7.Escucharles, responder a sus preguntas, inquietudes y miedos. Darles confianza y apoyo. Para ellos es un reto y una nueva situación a la que tienen que enfrentarse.
8.Podemos realizar por las tardes actividades físicas, en vez de que estén viendo la Tv o jugando en el ordenador, como ir al parque, montar en bici, patinar… De esta forma liberan el estrés y eliminan de sus mentes las preocupaciones y miedos.
9.Acompañarles el primer día de colegio, siempre haciendo el momento de la separación nada traumático y corto en el tiempo. Es importante también el recogerles, siendo puntuales y mostrándonos alegres, interesándonos por todo lo que nos cuentan sobre su experiencia.
10.Nunca trasmitirles nuestra ansiedad, miedos y pereza a la hora de tener que volver a nuestros respectivos trabajos.

Extraído de ABC. es,  C. VALENCIANA