"CELEBRAMOS LA PAZ"

Hoy 30 de enero, hemos celebrado la PAZ en el colegio.Después de varios días comentando el porqué se celebra este día y que todos debían ser días de Paz, nos hemos puesto muy alegres para compartir con los demás compañeros lo que pensamos de la Paz.
Este curso hemos trabajado mucho el amor, respeto y cariño que debemos tener a nuestra familia, amigos y compañeros, pues en la medida que tratamos a los demás, también nos tratan a nosotros.Ésto quedó reflejado en la mayoría de las frases que fui  anotando en sus carteles y como resumen la llevamos al patio, donde una compañera de la clase la anunció a los demás niños del cole.
También se habló de compartir, consolar, ayudar, dialogar ante los conflictos y construir un mundo lleno de PAZ y AMOR entre todos.
Cantamos la canción que aprendimos que habla de lo bien que nos tenemos que portar con los compañeros y no pelearnos ante cualquier situación que se nos presenta en el día a día. Y al final jugamos con las pompas de burbujas, al no tener viento suficiente para una suelta de globos, como mensaje de Paz al mundo.
Aquí les dejo los trabajos realizados en clase y que llevaron a casa.
Una pena ha sido que muchos compañeros no vinieron , por estar enfermos, pero ya lo verán en el blog y las fotografías tomadas en la puesta en común con los demás compañeros.





















TRABAJAMOS LOS COMERCIOS




En esta Unidad, estamos trabajando la calle, elementos de la calle y los comercios que encontramos en ella.Lo pasamos tan bien buscando los productos y recortando , que un día se nos pasó la hora de recoger y estuvieron los padres esperando por nosotros, pero mereció la pena, pues ha quedado un bonito trabajo. Y aquí lo dejamos para que todas las familias lo vean.



DÍA DE LA PAZ






El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hindú.
Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan , a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

POESÍA EN INGLÉS 2


La profesora de Inglés, nos ha pasado dos enlaces más de la poesía de los monos.
Los he colocado a la derecha en el apartado CANCIONES EN INGLÉS.
Espero que los disfruten.

POESÍA EN INGLÉS


La profesora de Inglés, nos ha dado este regalo para que podamos aprender desde casa la poesía de los "5 little monkeys"


UNIDAD 3 "LA COMETA DEL DRAGÓN"




MOLI 

VIAJA A


 CHINA









Vamos a conocer la cultura China y sabiendo la curiosidad de los niños por el mundo que les rodea, procuraremos reflexionar sobre las normas de  convivencia, aprender a respetar los elementos de la calle y conocer la utilidad de las tiendas que en ella se encuentran, así como los diferentes servicios de la ciudad. También nos introduciremos en el tema de seguridad vial.
También aprenderemos:
               
UNIDAD 3


ENTORNO
Calles- Tiendas
Elementos de la calle, parque. Servicios: bomberos, hospital y comisaria. Tiendas y profesionales. Carnaval en la ciudad.


ESTACIONES

Invierno- Carnaval

AFECTIVO-SOCIAL
Normas elementales de seguridad vial: al cruzar la calle. Limpieza  y conservación en espacios públicos: contenedores de reciclaje.


VALORES Y EMOCIONES

Pedir perdón- Enfado

M
E
D
I
O

F
I
S
I
C
O

NÚMEROS

  5

ORDINALES
Primero, segundo, último

CUANTIFICADORES
Igual / diferente

OPERACIONES
Suma gráfica: signo igual

TAMAÑOS
Más grande /  más  pequeño

CAPACIDAD/PESO


LONGITUD

El más largo / el más corto

TIEMPO


FORMAS Y LÍNEAS

Rectángulo

SERIES
Dos  elementos y dos características


COLOR

Rosa

TEXTURAS Y CUALIDADES


ORIENTACIÓN EN EL ESPACIO

De frente / de espaldas

LENGUAJE VERBAL

Normas en los diálogos. Frases interrogativas. Rótulos de tiendas, lista de  la compra.


GRAFOMOTRICIDAD

Trazo semicircular continuo hacia arriba y hacia abajo.


LENGUAJE ESCRITO

“a”,  A

TIC
Movimientos  del ratón



PLÁSTICA

Construcciones con volumen,  ARTE: “La terraza del café por la noche” de V. Van Gogh.
Actividades  de Plástica relacionadas con el Carnaval


MÚSICA

Sonidos largos y cortos. Sonidos de la calle; Canción: “El mercado del Nanay”. Audición: “Concierto de Brandenburgo”  de J.S.Bach


EJE MOTIVADOR

China y su cultura



POESÍA:    
       CHINO CAPUCHINO

         Soy un chino capuchino mandarín, rín, rín.
         He llegado de la era del Japón, pon,  pon.
         Mi coleta es de tamaño natural, ral ,ral.
         Y con ella me divierto sin cesar.
         Al pasar por un cafetín, tin, tin.
         Una niña me tiró del calcetín, tin, tin.
         -Oye niña que no quiero discutir, tir, tir.
         Soy un chino capuchino mandarín, rin, rin.
         Popular
           
 TRABALENGUAS:

En su casa el casero
hace queso porque es quesero,
los lleva a la quesería
y los vende cada día.

            

MENÚ 2º TRIMESTRE

LIBRO VIAJERO DE LOS INUITS




Contando y agradeciendo la colaboración de los familiares de los alumnos , entregamos el nuevo viaje que hizo Moli al Polo norte, y con su ayuda hemos conocido la cultura y vida de los Inuits, pueblo muy lejano a nosotros y con el cual no tenemos nada parecido.



Y para conocerlos un poco mejor, tenemos este "slideshare" de esta cultura, realizado por unos alumnos.




FIESTA DE NAVIDAD





Hemos celebrado la fiesta de Navidad en nuestro Colegio, con ganas de pasarlo bien en compañía de todos los familiares.
Estuvo  muy bien montada y vistosa, pues participaron todos los alumnos de Infantil con la representación de la obra "La Navidad en Nubaris". El peso de  la obra lo llevaron los compañeros de cinco años que lo hicieron maravillosamente bien y cada nivel cantó un villancico.Como broche final, todos juntos cantamos el de "Navidad con Paz" de Miliki.
Desde aquí quiero felicitar a las compañeras de cinco años por su dedicación y buen hacer, al igual que a la inestimable ayuda y colaboración que siempre nos presta Alberto. Y agradecer a los familiares las muestras de cariño  y gratitud que nos mostraron ese día con su presencia.
Ahora toca celebrar la Navidad en familia y esperar la llegada de los Reyes Magos.

Mientras llega les dejo esta canción  de los colores.