EMPEZAMOS DE NUEVO, ¡BIENVENIDOS!








¡Hola!    Soy Moli










El regreso al colegio después de las vacaciones supone para el niño/a un momento de reencontrarse con sus compañeros y compartir las experiencias vividas durante el período de vacaciones: los juegos que han realizado, los lugares en los que han estado, las personas con las que han convivido…
Intentamos que la vuelta al colegio resulte lo más agradable posible para los niños y niñas, con el fin de que la adaptación a las actividades y las rutinas del aula sea lo más llevadera posible después del período vacacional.
Empezaremos para ello con una unidad de adaptación para dar a los alumnos el tiempo necesario para que puedan conocer y aceptar las normas y crear hábitos en el colegio. En este momento, aunque ya han adquirido mayor autonomía que en el curso anterior, necesitan conocer su nueva aula, la organización de las rutinas y la distribución de las actividades en la misma, lo que les dará seguridad.
Este curso, vamos a conocer el mundo Nubaris, que es un mundo de fantasía, situado al otro lado del arco iris, un lugar en el que todo está por suceder. Allí las risas pueblan los rincones y los buenos sueños se cumplen con solo desearlos con el corazón. Sus habitantes disfrutan acariciando los campos inundados de amapolas, viendo como los pájaros aprenden a volar o escuchando cómo los ríos bajan saltando las piedras rumbo al mar. Moli es nuestro amigo que viene a quedarse con nosotros. Es un nubari muy viajero que deslizándose por el arco iris con su paracaídas, consigue llegar hasta los sitios más fascinantes de la Tierra. Y al regresar de cada lugar lleva su mochila llena de apasionantes aventuras y de nuevos amigos, que quiere compartir con nosotros.
Crearemos el rincón de Moli, que se irá completando a lo largo del curso con diferentes materiales y objetos, cuentos, música, mensajes, información,… que los alumnos pueden traer de sus casas, todo ellos en relación con cada unidad.
Y, por último,  les recordaremos que tenemos que empezar a irnos a dormir pronto, para despertarnos sin sueño y tomar un buen desayuno, pues el recreo se retrasa con el nuevo horario que comenzamos, con sesiones de 45 minutos.

COMIENZA INFANTIL DE 4 AÑOS




¡Hola familia!
Ya quedan pocos días para encontrarnos de nuevo y empezar nuestra nueva aventura.
Entramos en Infantil de 4 años y para ir recordando los buenos hábitos y todas las cosas que hemos aprendido, les propongo que vean a Doki con sus hijos e hijas y animen ante el comienzo del nuevo curso.

Besos

 Olga y Mercedes 





LA VUELTA AL COLEGIO SIN DRAMAS NI PEREZAS


Ya queda muy poco para que los niños vuelvan al colegio y muchos padres se llevan las manos a la cabeza preocupados por cómo va a reaccionar su pequeño cuando tenga que ir o volver al cole, a despertarse más temprano, volver a las obligaciones o a tener que dejar de estar todo el día jugando. No todos los niños lo llevan bien. Creo que muy pocos.
Ha llegado el momento de volver a la rutina, a un cotidiano más organizado y lleno de horarios, y eso, aunque parece sencillo, no es tan fácil de asimilarlo, principalmente para los niños. Por esta razón, semanas antes de que tu hijo vaya o vuelva al colegio, es necesario que tome algunas providencias para que la transición de las vacaciones al colegio no lo atrape de golpe.

 

Buenos hábitos para la vuelta al cole


1- Los niños deben empezar a irse a la cama y a despertarse más temprano. Los padres deben establecer nuevos horarios para el sueño, para los momentos de alimentación. Eso evitará que el niño se duerma o esté irritado, cansado e incluso malhumorado en el primer día del colegio.
2- Es importante que los niños hagan un repaso de las actividades académicas o revisen las tareas que la profesora les dejó. Eso evitará que él no se sienta tan inseguro y miedoso en los primeros días del cole.
3- Es recomendable que los niños ya tengan organizados y forrados los nuevos libros, el material escolar, el uniforme (si es el caso), la mochila, estuche, calzados, etc., antes del inicio de las clases. Eso evitará que se sientan ansiosos y preocupados.
4- Promover una reunión con los amiguitos del niño. Eso le ayudará a "romper el hielo". Se sentirá más seguro y arropado.
5- Es también importante que los padres tengan una actitud positiva, paciente y firme en cuanto a la vuelta al colegio de sus hijos. Deben resaltar siempre lo positivo del colegio. Eso evitará que el niño esté nervioso y miedoso.
6- Es aconsejable que los padres construyan un canal de comunicación muy abierto con los hijos. Al recogerlos en el cole, busquen saber cómo ha sido su día en el aula y en el patio. El niño se sentirá más positivo y apoyado.
7- Es el momento de establecer nuevos horarios: hora de irse a la cama, de despertarse, de ver la televisión, de jugar, de comer, etc., para que poco a poco el niño se vaya organizando.
8- Es conveniente que los niños crucen el puente de las vacaciones a la vida académica de una forma serena, sin excesos ni agobios. Las actividades extraescolares pueden esperar algunas semanitas.
Por lo demás, se debe evitar dar muchas vueltas al tema. Los padres debemos entender que es una etapa de transición como muchas otras. Los padres solo deben preocuparse si el niño, pasada una semana, sigue no queriendo irse al colegio y encima empieza a sentir dolor de tripa, de cabeza... Eso podrá ser síntomas del síndrome post vacacional, de alguna enfermedad, o dolencias por otro motivo. En este caso, se debe hablar con el niño e intentar ayudarlo.
Vilma Medina. Editora de GuiaInfantil.com

1. Extraído  de la GuiaInfantil.com