PROYECTO ARCE



El curso pasado, el claustro de nuestros Colegio, presentó un Proyecto, junto con tres Colegios más de la Península. Lo  llamaron "Del fuego a la Tierra, del Aire al Mar". Los colegios integrantes, junto al nuestro  son el C.E.I.P.  PELAYO de Cádiz, C.E.I.P. MONSEIVANE de Lugo y el C.E.I.P. CAS SANOVERS de Mallorca.
Se pretende elaborar una guía turística de cada región al ser cuatro zonas distintas de España y darnos la oportunidad de conocer la cultura, costumbres, gastronomía, paisajes, música, .... de cada una.
Todo está centrado en los cuatro elementos de la naturaleza :Tierra, Agua, Fuego y Aire. Hemos comenzado con el fuego y cada Etapa del colegio ha elegido un Tema. A Infantil le tocó "la gastronomía canaria" y hemos elaborado un recetario de comidas típicas, elaboradas con fuego y las hemos situado en Telde y alrededores, para dar a conocer nuestra Ciudad.
Nuestra clase elaboró "El puchero canario", comida sencilla, cuyo origen está, con toda probabilidad, en el cocido peninsular, aunque se dice que tiene muchas similitudes con el del sur de Portugal.
Una de las virtudes del puchero es que permite prescindir de muchos de sus ingredientes, y es que las provisiones no eran siempre las mismas, además en esta receta se incluyen las peras. Por lo contundente de este plato siempre se ha considerado como plato único.
Se come en los días de mucho frío y más en la zona centro de la isla. Lo situamos en la zona de Lomo Magullo, Cazadores y el Valle. Así damos a conocer "El barranco de los Cernícalos". Los otros grupos de Infantil, también elaboraron otras recetas que les invito a ver en el BLOG DEL PROYECTO ARCE. Pinchando en "Del Fuego a la Tierra, del Aire al Mar", nos adentramos en una gran experiencia, que espero les guste y disfruten.
Vamos a compartir, a partir de ahora un enlace en otros blogs, para mantenernos al día de todo lo publicado.
Aquí les dejo nuestro "Puchero canario".




 

UNIDAD 5

           
 



            Iniciamos el último trimestre del curso con el objetivo de acercar a los niños y niñas al mundo que les rodea.
      En esta unidad conoceremos cómo son las plantas, sus partes y los alimentos de origen vegetal. Experimentaremos cuáles son los cambios que se producen con la llegada de la primavera, desarrollando hábitos de cuidado y respeto hacia las plantas y el entorno natural.
También el 22 de marzo celebraremos el "día internacional del agua" y hablaremos y veremos vídeos de  la importancia que tiene para nuestra vida.
Además, aprenderemos:
  • El sentido de la vista.
  • Los cuidados de las plantas: riego, abono y luz.
  • Alimentos de origen vegetal.
  • Alimentos dulces/salados.
  • Una receta.
  • Carteles del parque.
  • Vocabulario relacionado con la Unidad.
  • El trazo semicircular abierto a la izquierda.
  • El número 3.
  • Técnica plástica: recorte y pegado.
  • Instrumentos de percusión: crótalos y triángulo.
  • Canción: "Las flores"
  • Música clásica: "La primavera" de Vivaldi.
  •  Poesía: "La flor".
  •  Cuento: "El tulipán dormido"
  • Bits: Las flores.
  • Obra de arte: Cierva, cueva de Altamira.
 
Ayudamos a nuestros hijos
-            Si plantamos con ellos una semilla en casa (podemos hacerlo con un garbanzo o una judía) y les responsabilizamos de su cuidado, lo que les permitirá observar de cerca el proceso de crecimiento y conocer mejor sus necesidades.
-          Cuando les animamos a comer solos y a que nos ayuden a preparar alguna receta sencilla, siempre bajo nuestra supervisión, ya que estaremos fomentando su autonomía personal.
-    Mirar y comentar láminas, fotos, vídeos de plantas y flores, aprendiendo sus nombres.Aprovechar la ocasión de visitar un parque, una floristería, un mercado y verlas en vivo.

    LÁMINAS DE INVIERNO

    Desde finales de Enero hasta comienzos de Marzo, hemos contado en el aula con Idaira, estudiante en prácticas, de la Escuela Universitaria de Magisterio.Tanto ella como nosotros, hemos pasado unos buenos momentos con su compañía y guardamos un cariñoso  recuerdo de su paso por la clase de Pluto.
    La compañera y anteriormente alumna, programó y puso en práctica la Unidad 4, con sus propias actividades y poniendo todo su entusiasmo en ella. Creó una lámina del invierno, al ser la estación que estudiábamos y los alumnos la decoraron libremente. Disfrutaron mucho de la actividad, ya que usamos ceras, algodón,  témpera y tela para la realización de la misma.
    Y como homenaje y  gratitud  a su dedicación he elaborado un Picasa con las láminas de los alumnos/as.
    Gracias, desde la clase de Pluto y sigue poniendo todo tu entusiasmo y energía para formarte en esta profesión tan bonita y gratificante.


    CANCIONES EN INGLÉS





    La profesora de Inglés me ha pasado unas canciones que le pone a sus hijos e hijas en clase,
    y voy a llamar a esta entrada "Canciones en Inglés" e iremos poco a poco aumentando el número de las mismas. 
    El enlace está a la derecha y seria bueno que se las pongan, de vez en cuando,  para irles haciendo el oído y  las aprendan.
    ¡Buen provecho!